Publicada
Actualizada

El tema de las manos en el fútbol español lleva siendo un expediente X desde hace varios años. Nadie entiende qué es mano y qué no. Producto de ello son las incesantes polémicas que surgen en torno a estas acciones.

Motivados por el penalti pitado por el colegiado Víctor García Verdura este pasado sábado, a instancias de Jorge Figueroa Vázquez desde el VAR, el Real Valladolid se ha dirigido a través de un comunicado al Comité Técnico de Árbitros (CTA), a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a LaLiga.

En un comunicado hecho público este lunes, el club blanquivioleta llama a las tres instituciones a lograr que la "unificación de criterios" en el arbitraje español sea "una realidad y no una proclama carente de realidad en el tiempo".

Todo surge después de que este pasado sábado, en el partido ante el RC Celta de Vigo en el estadio José Zorrilla, pitase un penalti en contra de los pucelanos por una mano de Javi Sánchez al que el balón golpeó su brazo tras un rebote en el pecho.

Más allá de lo que pueda decir la norma, lo cierto es que este tipo de penaltis en otras ocasiones no se han pitado. Y otras tantas sí. De eso, que el club abogue por eliminar, de alguna forma, la interpretación en estas acciones y pasen a ser un 'blanco o negro, sin grises'. Como un fuera de juego, básicamente.

Además, también cargan contra el proceder del VAR, del que estaba al mando Figueroa Vázquez, que actuó de forma contraria a lo habitual en estos casos.

De esta manera, el Real Valladolid ha querido compartir esta "reflexión" con el CTA, la RFEF y LaLiga, en aras de "aportar a la mejora deportiva de la competición y de las condiciones de igualdad entre todos los participantes".