El Portal de Archivos Españoles (Pares) ha anunciado en la mañana de este lunes, 17 de marzo, el fallecimiento de Soledad Arribas González, vallisoletana que fue directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid durante más de 30 años.
“Lamentamos la pérdida de una gran compañera y enviamos todo nuestro apoyo tanto a la familia como a los amigos”, han asegurado a través de una publicación en Facebook desde el Portal de Archivos Españoles (Pares) en la mañana de este lunes.
Soledad Arribas González nació el 14 de abril de 1933 en Valladolid. Tenía 91 años y provenía de una familia de archiveros, ya que sus padres fueron los archiveros Filemón Arribas Arranz y Socorro González Madrid.
Se licenció en el año 1955 en Filosofía y Letras, en la sección de Historia por la Universidad de Valladolid.
En 1957 entró en el Cuerpo Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos y comenzó a trabajar en las Bibliotecas Populares de Valladolid. El 30 de abril de 1958, ingresó en el Cuerpo de Facultativos de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue destinada posteriormente en el Archivo de la Delegación de Hacienda y en la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria de León en 1959.
Además, durante más de 30 años, fue la directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
Reconocimientos
Cabe destacar que, en el año 2020, Arribas fue incluida dentro del proyecto ‘Mujeres Investigadoras en los Archivos Estatales (1900-1970) para la descripción archivística y la creación de un micrositio específico en el Portal de Archivos Españoles (Pares) que se desarrolló entre el año 2020 y 2023.
Un proyecto que fue impulsado por la Subdirección General de Archivos Estatales. Su objetivo pasaba por visibilizar la labor de investigación que en España realizaban las mujeres entre 1900 y 1970.
Todo partiendo de los registros documentales que se conservan en los Archivos de Gestión de los centros del Ministerio de Cultura, como el Archivo Histórico Nacional, el de Simancas, o el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, entre otros.
Una gran pérdida y una mujer que deja un amplio legado en Valladolid.
