Publicada
Actualizada

El centro de Valladolid ha vivido este sábado una jornada de manifestación, convocada por los sindicatos CCOO y UGT y apoyada por más de 15 plataformas, para defender la sanidad pública de Castilla y León.

Cerca de 5.000 personas, según fuentes de la Policía Municipal, han protagonizado esta marcha en la que también han participado miembros de partidos políticos como PSOE, Podemos, IU y Sumar.

La manifestación partió de a Plaza Colón, encabezada por una pancarta bajo el lema ‘Defendamos nuestra sanidad pública. Defendamos nuestros derechos’, y continuó por las calles Gamazo, Plaza España, Miguel Íscar y Paseo de Zorrilla, hasta alcanzar la Consejería de Sanidad.

Durante el recorrido se pudieron escuchar gritos de “La sanidad pública no se vende, se defiende, o “somos pacientes, no clientes” para reivindicar mejoras y visibilizar los problemas existentes en la Comunidad.

Desde los sindicatos se hicieron llamamientos a la Junta para que “cambie la gestión de la sanidad”, ante “listas de espera interminables” y recordaron a la administración regional que “no se puede jugar con la salud de los ciudadanos, cualquier retraso en una prueba pone en riesgo su salud” advirtió el secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, momentos previos al inicio de la protesta.

Manifestación bajo el lema ‘Defendamos nuestra sanidad pública. Defendamos nuestros derechos’. Leticia Pérez / ICAL

Por su parte, desde CCOO, Vicente Andrés,  exigió soluciones ante las “amenazas  graves” a las que se enfrentan los ciudadanos por las listas de espera, alertando de que “si hay deterioro en la sanidad pública, hay negocio en la privada”.

Manifestación bajo el lema ‘Defendamos nuestra sanidad pública. Defendamos nuestros derechos’. Leticia Pérez / ICAL

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, pidió hoy a la Junta de Castilla y León que "escuche" a la sociedad que hoy se ha concentrado en Valladollid para reclamar mejoras en la sanidad pública en lugar de llamarles "alborotadores" o "catastrofistas".

Manifestación bajo el lema ‘Defendamos nuestra sanidad pública. Defendamos nuestros derechos’. Leticia Pérez / ICAL

Rubio señaló que, "desde que Mañueco es presidente, se han derivado 108 millones de euros a la sanidad privada en lugar de reforzar el sistema público. Es más, la Junta ha dejado, en cambio, que se vayan profesionales sanitarios hartos del maltrato y de trabajar en pésimas condiciones", ha apuntado la socialista. 

 

 

Noticias relacionadas