Publicada

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha destacado este miércoles, 5 de marzo, la importancia de la reciente aprobación de la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Lo ha hecho al abrir el Encuentro de entidades del Tercer Sector contra la Violencia sobre la Mujer organizado por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, organizado por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, ante la celebración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Canales ha recordado que el nuevo pacto “amplía las medidas del aprobado en 2017, con nuevos ejes para combatir la violencia vicaria, económica o digital” y “mayor profundidad en las medidas contra la violencia sexual", o contra la trata de personas con fines de explotación sexual y especial atención para proteger a más mujeres del entorno rural o con discapacidad.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid ha hecho especial hincapié también en el nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género que “combina la tecnología más avanzada con la experiencia y el criterio de los agentes especializados.

El nuevo sistema VioGén 2 es una mejora técnica y funcional para incrementar la gestión práctica, mejorar la colaboración entre instituciones e interconectar bases de datos sobre la lucha contra la violencia de género.

VioGén 2 va ligado al nuevo Protocolo para la Valoración y Gestión Policial del Nivel de Riesgo de Violencia de Género y Seguimiento de los casos, el Protocolo 2025, que aborda las cuestiones que afectan al trabajo diario de las unidades policiales en el tratamiento específico de ciertos casos de violencia de género.

Clasifica y estructura las medidas policiales de protección en cada nivel de riesgo y el Plan de Seguridad Personalizado de Protección.

Entre otras mejoras, esto supone una calibración más precisa de los factores que determinan los niveles de riesgo de las mujeres en el sistema VioGén y la desaparición del nivel de riesgo ‘no apreciado’, que venía considerándose hasta ahora.

El subdelegado ha recordado también algunos progresos -citados en el reciente informe del Gobierno sobre los avances en la lucha contra las violencias machistas y las brechas de género-, como la apertura de los centros de crisis; la regulación de las ayudas económicas a víctimas de violencias sexuales, para garantizar su autonomía y facilitar su recuperación; la asistencia jurídica gratuita para las víctimas de violencia sexual y los puntos violeta en delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, oficinas de la Seguridad Social, Paradores…

El tercer sector, clave en la lucha contra la violencia de género

Jacinto Canales se ha dirigido a las entidades del Tercer Sector que trabajan cada día para combatir la violencia de género y revertir sus efectos diciéndoles: “Sois una pieza fundamental y vuestra experiencia y trabajo de campo son vitales a la hora de identificar las necesidades de grupos afectados, articular un óptimo aprovechamiento de los recursos y diseñar las políticas públicas”.

El subdelegado ha querido destacar también el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este ámbito, así como el efecto que se espera en un plazo más largo del ‘Plan para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’.

“Es fundamental que todos los actores que estamos implicados en luchar contra todas las manifestaciones de violencia ejercidas sobre las mujeres contemos con espacios de colaboración y encuentro, que nos sirvan para seguir avanzando en la firme determinación de plantar cara a los agresores y a todos aquellos que niegan su existencia” ha recalcado Canales.

802 casos activos en Valladolid

Desde 2003, 15 mujeres han muerto en Valladolid como consecuencia de la violencia machista.

El sistema VioGén mantiene actualmente 802 casos activos en Valladolid, de los cuales cinco están calificados como de riesgo alto; 51, de riesgo, medio; 336, de riesgo bajo, y 410, como de riesgo no apreciado.