El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (Valladolid) ha explicado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, que el Juzgado de lo Contencioso 1, en un auto judicial del 27 de febrero, ha suspendido un acuerdo adoptado por el Equipo de Gobierno del PP en el consistorio.
“El juzgado ha visto que era una aberración lo que se estaba haciendo y nos ha dado la razón. No podía acudir a los plenos con esta decisión”, ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Ramón Velasco, el concejal del PSOE.
Un acuerdo adoptado el 28 de mayo de 2024 en el que, como informan los socialistas, “se modifica la fecha de la celebración de las sesiones ordinarias de los plenos a una fecha fija al final de mes en la que no podía acudir el concejal del PSOE”, en la oposición.
Afirman que, debido a esto, las sesiones plenarias se han celebrado “sin la asistencia de la oposición municipal” incluido el pleno en el que “se modificaron las fechas”. Añaden, además las mismas fuentes que las mociones que ha remitido el PSOE para “su tratamiento en el pleno han sido rechazadas” asegurando que “debían ser defendidas por el concejal proponente presencialmente en el pleno".
Decisión el juzgado
“El Juzgado Contencioso rechaza los argumentos del alcalde de que se habían cambiado las fechas por interés público. El Equipo de Gobierno cambió las fechas de los plenos presencialmente para que no pudiera asistir el único concejal de la oposición y tener libertad total para adoptar los acuerdos que quisieran sin que el edil socialista pudiera impugnar los mismos”, añaden.
Los socialistas añaden que “muchos de los acuerdos” adoptados en el pleno desde el inicio de la legislatura “fueron impugnados” por el líder de la oposición y que el Equipo de Gobierno “optó por echarle del pleno fijando como fecha para las sesiones el día del mes y la hora en la que sabían que no iba a poder asistir”.
“Parece mentira que los concejales de la oposición tengamos que acudir a los juzgados cuando el Equipo de Gobierno no tiene ningún problema en sacar todos los acuerdos que deseen adelante, pues goza de una aplastante mayoría de 6 del Equipo de Gobierno frente a uno de la oposición”, añaden los socialistas.
Rechazan además que el alcalde “pretenda no recibir de la oposición opiniones discrepantes, críticas o incluso no se puedan impugnar los acuerdos que adopten si contravienen parlamentariamente la normativa vigente” y que “van contra los vecinos”.
“Se da la paradoja de que los plenos se venían celebrando desde el principio de la legislatura con regularidad de asistencia, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, y el cambio para una nueva fecha se justificó basado en motivos laborales de los concejales del Equipo de Gobierno, pero después algunos de ellos después no asistieron precisamente “por motivos laborales”, como consta en las actas de las sesiones”, añade el comunicado del PSOE.
Finalizan apuntando que, como “prueba” de que “pretendían impedir el acceso de la oposición a los plenos, fijaron también las sesiones extraordinarias en la misma fecha”.
“Incluso, para mayor burla, incluían en las sesiones extraordinarias el punto de ruegos y preguntas a sabiendas de que, no existiendo oposición presente en el pleno, ningún ruego y pregunta se haría y ese punto carecía de sentido su inclusión en el orden del día y por tanto quedaba en blanco”, finalizan.
El PP recurre la “medida cautelar”
“El tema es complejo. Realmente el juzgado no les da la razón, sino que establece una medida cautelar que está recurrida por nuestra parte”, ha asegurado el alcalde de San Miguel del Arroyo José Manuel Frutos, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
El primer edil ha añadido que el concejal del PSOE “dice que no puede acudir a los plenos al estar puestos en la misma fecha que los del Ayuntamiento de Laguna de Duero” en los que “él es secretario”, ha afirmado.
“Puede acudir a los plenos de nuestro Ayuntamiento y a los de Laguna en segunda convocatoria. No hay ningún problema con esto y nadie se lo impide. Además, él puede delegar su calidad de secretario en la vicesecretaria de Laguna y acudir a los dos plenos”, añade el primer edil.
José Manuel Frutos añade que el concejal socialista “puede no acudir al pleno de Laguna porque el reglamento dice que el pleno se convocaría 48 horas después” y “cumplir con sus obligaciones en ambos municipios”.
“Es un tema complejo. El problema está en que antepone el Ayuntamiento de Laguna por encima del de San Miguel del Arroyo que se supone que es su pueblo”, ha explicado el alcalde.
Finaliza asegurando que el concejal “puede dimitir porque nadie es imprescindible” y que otra persona de su formación “acuda a los plenos”.