La Plataforma por el Soterramiento de Valladolid tiene claro que la nueva estación de tren anunciada por Óscar Puente es viable con el proyecto de enterrar las vías. Frente a la actitud "trilera" del ministro, tienen claro que la cimentación "no lo impide", a pesar del informe de Adif, pero sí aclaran que lo "dificulta y encarece".
En cualquier caso, su alternativa pasa aún así por un proyecto que contemple una estación de trenes soterrada. "Se quiere hace daño a la ciudad, obstaculizar por tierra, mar y aire el soterramiento", ha lamentado José Luis Lara, uno de los miembros de la plataforma.
El activista ha recalcado que con la información que disponen, que es una imagen de internet, aparece una sección del edificio nuevo con "pinchos", que llegan a 15 metros de profundidad. De esta manera, ha garantizado que con "cirugía de obra civil" se podría resolver ante un hipotético soterramiento. "Que va a costar dinero... bastante, seguro", ha criticado.
"Se haga lo que se haga en el futuro se podría soterrar. Todo se puede cambiar y modificar. Pero el objetivo del ministerio es vender el mensaje que si se hace la estación impide el soterramiento. Intentan desmotivar a la ciudadanía", ha explicado Cecilio Vadillo.
Lara ha denunciado que "de golpe y porrazo" se quiere imponer un "armatoste" que es "desconocido" y a "reglón seguido" dicen que "la cimentación impide el soterramiento". "Me parece indecente la maniobra. No es la primera vez que han anunciado cosas imposibles y que hemos visto que son posibles", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que ya anteriormente desde Adif argumentaron que el soterramiento no era viable por la curva de la calle Recondo al tener que hacer dos túneles de nueve metros. "Era una estupidez y les demostramos técnicamente que se podía. Y ahora la quieren usar", ha aclarado.
El activista por el soterramiento ha recalcado que Valladolid es una "ciudad perfecta" para construir por la calidad de su suelo y apunta que la nueva estación está "hecha a mala idea" al querer pilotar la cimentación con 15 metros de profundidad.
En cualquier caso, afirman con rotundidad que aún así eso "no impediría el soterramiento", al tiempo que se preguntan "para qué tanta estación". "Tiene un volumen que es tres veces el de la catedral", ha explicado Lara.
Y es que aún admitiendo los incrementos de circulación para 2050, el activista subraya que "ya es planificar por adelantado" para tener una "macro estación muerta de risa" hasta entonces.
Además, ha apuntado que mientras Puente "presume" de tener 10.000 millones de euros para ejecutar al año, se podría dedicar hasta 2.500 para distintos proyectos de soterramiento en España. "Nadie le ha pedido plazos. Ya es hora de que atiendan un poco los deseos de la ciudad", ha afirmado.
Por su parte, Cecilio Vadillo ha recalcado la "oposición frontal" de la plataforma a la nueva estación en superficie y ha criticado que se "derroche el dinero" para "luego soterrar".
"Lo urgente es modificar el convenio de 2017, tan lesivo para los intereses de la ciudad. Puente no quiere reconocer que se equivocó y le engañó el ministro del PP en ese momento", ha añadido.
Vadillo ha puntualizado que lo que quieren es un "proyecto integral de manera urgente" en el que vías y estación se soterren, al igual que se ha hecho en Murcia o se acaba de iniciar en Lorca.
"No se puede hacer una estación que impida el soterramiento, pero tampoco que se impida una que en el futuro pueda hacerlo", ha insistido el exsocialista.
El también miembro de la plataforma ha asegurado que la nueva estación "no acabaría con el muro de 5 kilómetros que divide la ciudad" y ha garantizado que van a "seguir luchando y trabajando para que eso no se lleve a cabo".
Asimismo, Vadillo ha apuntado a Patrimonio, por si tuviera algo que decir al "engullir" la nueva estación del edificio histórico de la actual.
Por último, al miembro de la plataforma le parece "indecente" que se esté llevando a una situación de "decir estación o nada". "Estación o justicia social. Lo que defendió el PSOE desde los años 80 hasta 2017 decía que era de justicia social", ha recordado.
"Un discurso que me pegaría en la derecha que dijera que queremos una estación super guay. A la plataforma no nos están engañando. Esa estación intenta condenar a los ciudadanos y Valladolid", ha sentenciado.