Los servicios de emergencia auxiliaron en la tarde de este miércoles a tres personas en el río Pisuerga, a su paso por el final del parque del Socayo en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda.
Ocurrió sobre las 20:59 horas, cuando la sala de operaciones del 112 Castilla y Leóny la Guardia Civil recibieron varias llamada alertando de que habían escuchado a una mujer, en evidente estado de desorientación, pedir ayuda desde una zona escarpada cerca de la orilla, encontrándose esta agarrada a una rama.
Según han confirmado la Guardia Civil, se trata de una mujer de 78 años que se encontraba desaparecida desde primera hora de la mañana y que se había caído al río.
Varios guardias civiles participando en el rescate a la mujer desaparecida
Su desaparición fue denunciada en la Policía Nacional de Valladolid.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Valladolid, los Bomberos de la Diputación provincial, la Policía Local de Arroyo de la Encomienda y, de forma preventiva, personal sanitario en una UVI móvil.
Los primeros en llegar fueron las diferentes patrullas de la Guardia Civil, quienes se desplazaron hasta el lugar indicado, iniciando de inmediato la búsqueda de la mujer por una zona de difícil acceso.
Tanto es así, que los agentes tuvieron que atravesar zarzas y maleza para acceder al río y poder llegar esta.
Sin embargo, pese a las adversidades, lo lograron, procediendo en ese mismo moimento a su rescate y asegurando su integridad hasta la llegada de los bomberos y el personal sanitario de Sacyl.
Un guardia civil rescatando a la septuagenaria en el río Pisuerga
Si bien, durante la intervención, dos de los guardias civiles sufrieron hipotermia y diversas heridas a causa de las complicaciones del terreno, por lo que también se requirió asistencia sanitaria para ellos.
Asi, Emergencias movilizó una ambulancia de soporte vital básico.
Finalmente, la mujer, desorientada, con heridas y signos de hipotermina, fue trasladada en UVI móvil al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Por su parte, los dos guardias civiles, de 47 y 40 años, también fueron evacuados en ambulancia de soporte vital básico al mismo hospital, pese a que, tal y como han aclarado fuentes oficiales, actualmente se encuentran fuera de peligro.