La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha dado a conocer los nombres de los galardonados en los X Premios Castilla y León de Gastronomía.
Una edición que ha contado con el apoyo de la Diputación de Ávila y el patrocinio de ‘Impulsa Castilla y León’ y cuyos galardones se entregarán el 10 de febrero en el Teatro Castilla de Arévalo (Ávila).
Ese día, representantes del mundo tanto cultural, instituciones de distintas facetas de la sociedad, empresarios y demás, con la gastronomía a la cabeza, rendirán homenaje a los premiados, profesionales cuya labor ha sido excelente en el último año.
Los premios los han elegido un jurado compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación, además de los académicos de las nueve provincias pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía.
Premio a mejor restaurante de Castilla y León
La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha otorgado el galardón de mejor restaurante a MQ Martín Quiroga de Valladolid que se ubica en la calle San Ignacio número 17.
Los hermanos Nicanor y Marcos Martin Quiroga dirigen este negocio familiar situado en la ciudad del Pisuerga y donde cuesta tanto reservar. De hecho, hay colas cuando se abre este proceso en el que los que consiguen una preciada mesa pasan horas y horas a la intemperie.
Con tan solo cuatro mesas y el pequeño espacio de barra, es un lugar de joyas gastronómicas cocinadas con pasión y mucho esmero.
En Martin Quiroga la carta se “canta” y el comensal elige, siempre esperando que algunos platos clásicos y habituales estén ese día entre las opciones culinarias.
La propuesta se basa en la cocina tradicional que se combina con las novedades elaboradas con producto de temporada y destacan por bordar los puntos de la carne y de los pescados.
Restaurante Martín Quiroga en Valladolid
Otros galardonados
Sara Cámara, de Salamanca, se ha llevado el premio de revelación gastronómica. El bombón de higo de Gredos (Ávila) el de mejor producto agroalimentario y Montaraz (Salamanca) el de mejor industria agroalimentaria.
El mejor local de vinos ha sido elegido Tiempos Líquidos (Burgos), mientras que la mejor bodega ha sido Aníbal Otero (León). El premio al mejor restaurante tradicional se lo ha llevado Casa Duque (Segovia) y a la mejor sala Esther Ovejero de La Cocina de Manuel (Valladolid).
Ha sido elegido Luis Alberto Lera, del Restaurante Lera de Castroverde de Campos (Zamora) como mejor cocinero, mientras que el premio emprendimiento en gastronomía con el apoyo de Iberaval ha recaído en los Caracoles de Gredos (Ávila).
Mientras que la mención especial a la trayectoria profesional ha ido a parar a Tomás Postigo.