La Audiencia de Valladolid ha condenado, como autor criminalmente responsable de un delito de estafa informática cualificada por la cuantía y en concurso medial con otro de falsedad de documento mercantil a dos años y seis meses de cárcel a un ‘hacker’ por el uso de un ‘software malicioso’.
Todo con la accesoria de inhabilitación especial para su derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de ocho meses con cuota diaria de 8 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de prisión por cada dos cuotas o fracción que las mismas deje impagadas.
El ‘hacker’ condenado usó un ‘software malicioso’ con el que logró obtener datos de un tercero, que había financiado la compra de un coche y a partir de ese momento solicitó a su nombre diferentes préstamos por importe, cada uno de ellos, de 26.000 euros para la supuesta compra de varios automóviles cuyos importes no devolvió a las financieras.
Así lo explica la Audiencia de Valladolid en su sentencia en la que considera probado que el acusado cometió el delito de estafa y otro de falsedad documental. Además de los dos años y medio de cárcel le impone una multa de 1.920 euros.
Además, en concepto de responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar también con 3.000 euros al perjudicado y a Xfera con 26.544,70 euros y a Cetelem con 26.330,90 euros.
Peticiones
Tanto la Fiscalía, como la acusación particular, pidieron para el que ahora es condenado una pena de cinco años de cárcel. Durante el juicio, el jefe de Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional en Granada en 2021 apuntó al acusado como autor de la suplantación de identidad del vallisoletano.
En cuyo nombre, solicitó las citadas cantidades que nunca devolvió a las empresas perjudicadas que reclamaban dichos importes.
Modus operandi
El ‘modus operandi’ utilizado por el acusado y ahora condenado usaba un artificio informático que llevaba el nombre de ‘Redline’ para conseguir infectar el ordenador de una financiera a la que la víctima había solicitado un total de 26.000 euros para la compra de un coche.
Se hizo con todos sus datos, como DNI, nóminas y demás que luego utilizó el 28 de julio de 2021 con el fin de solicitar, en su nombre, dos préstamos por el mismo importe a las financieras perjudicadas, fingiendo que era para la compra de un automóvil sin que abonara después cantidad alguna.
Finalmente ha sido condenado a dos años y medio de prisión.