Los días 17 y 18 de marzo de este año todas las miradas estarán puestas en Valladolid. Y es que la ciudad y provincia del Pisuerga se convertirán en la gran capital del deporte nacional. Figuras como Ilia Topuria, Carolina Marín o Saúl Craviotto, entre otros, se darán cita en la XLIV Gala Nacional.
El gran evento del deporte español al que también se le unirá el XLI Congreso Nacional de la Prensa Deportiva. La primera de las citas se celebrará el 17 de marzo en el Teatro Calderón, donde otorgarán los galardones a los deportistas españoles más laureados este pasado año.
La segunda será el 18 de marzo, con la 61 edición del Congreso Nacional de la Prensa Deportiva. En este caso, tendrá lugar en el Castillo de Fuensaldaña. Aquí, además de la renovación de cargos, se celebrarán dos ponencias en las que abordarán los retos del periodismo deportivo de cara al futuro.
La presentación de sendas citas ha tenido lugar, ante una enorme expectación, con representantes de todos los clubes de élite de Valladolid, las federaciones territoriales de Castilla y León y otras autoridades, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.
El encargado de abrir la presentación ha sido el directivo de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y socio de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV), José Miguel Ortega, quien ha tenido que disculpar al presidente de la AEPD, Julián Redondo, quien iba a estar presente pero no ha podido llegar debido a que el AVE donde viajaba ha sufrido una incidencia.
Ortega ha ensalzado los alrededor de 40 "superdeportistas" que esta gala reunirá en Valladolid en un año posterior a los Juegos Olímpicos. Un evento que servirá para rendir homenaje a las selecciones nacionales masculina y femenina de fútbol, Saúl Craviotto, Carolina Marín o Topuria, entre otros.
También otras figuras locales, pero también con importancia nacional, como el exfutbolista Eusebio Sacristán. Valladolid repetirá así como sede de la gala nacional del deporte después de serlo también en 2017. Una cita que traerá a la ciudad del Pisuerga a campeones olímpicos, mundiales y europeo.
Por su parte, el presidente de la ADPV, Guillermo Velasco, ha desgranado el planing de estos eventos que harán de Valladolid la "capital del deporte español". Asimismo, ha querido agradecer al Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid el apoyo aportado.
También a otras entidades privadas como Caja Rural de Zamora, patrocinador de los eventos, a la que ha calificado como una empresa privada que "ayuda al deporte de Castilla y León y sobre todo al de Valladolid".
Un reto que para la ADPV es "ilusionante, muy complicado y difícil", pero con el que han asegurado que se sienten a gusto. Al objeto de promocionar el evento, las pantallas municipales emiten desde este jueves los carteles de sendos eventos para informar a la ciudadanía de que el 17 y 18 de marzo son un "gran día" para la ciudad.
El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, ha querido destacar la apuesta de la entidad por el deporte, que "no es una casualidad". "Forma parte de la identidad de la Caja", ha subrayado. En la actualidad, Caja Rural de Zamora cuenta con 300 clubes agregados.
Por otro lado, el director general de Deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo, ha ensalzado el deporte como un elemento que cumple "una función importantísima" y que es "insustituible en la sociedad".
"Valladolid es una enseña a nivel nacional e incluso internacional albergando eventos deportivos de primer nivel", ha asegurado.
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha celebrado que este evento vaya a poner a Valladolid "una vez más en el mapa, en las primeras páginas de todos los medios de comunicación". "La información deportiva es hoy por hoy lo que más atención reclama", ha puntualizado.
Íscar, que ha incidido en el congreso que se celebrará en Fuensaldaña, ha destacado al deporte como una "actividad" que va "más allá" y es "incluso una herramienta de propaganda", con grandes eventos como un "negocio que mueve miles de millones de euros".
Por último, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha desgranado la amplia colaboración que el Ayuntamiento mantiene con la APDV con otros eventos como los desayunos, las exposiciones fotográficas o los concursos de relatos o microrrelatos.
Algo que para el regidor demuestra que "hay inquietud, hay dinamismo y hay dedicación" en el seno de la ADPV. Argumentos que ha esgrimido al objeto de explicar cómo el Ayuntamiento "en bloque" se ha colocado tras la organización de estos eventos "tan importantes".
"Invertir en deporte es en lo que mejor que puedes invertir en una sociedad. Valladolid es un ejemplo en todas las disciplinas. Me siento muy orgulloso de lo que aquí se hace y acontece. Tenemos un año intenso en acontecimientos", ha zanjado.
Ciudad Europea del Deporte
Recientemente, el Ayuntamiento anunciaba que iba a presentar la candidatura de Valladolid para ser Ciudad Europea del Deporte en 2026. Una distinción a la que Carnero se comprometió en su programa electoral y que ha comenzado a tomar forma.
Sin embargo y tras apoyar a "ojos cerrados" esta iniciativa, desde el PSOE, en palabras de su portavoz municipal, Pedro Herrero, ha desvelado la "letra pequeña" que hay detrás de ello.
Y es que Herrero ha criticado que detrás de este galardón no hay una entidad pública de la Unión Pública "como se trata de hacer creer", sino que es una compañía "privada y un negocio que no va por méritos".
"Funciona pagando. Uno paga por ser designado Ciudad Europea del Deporte", ha criticado duramente Herrero, quien avanza que ya han pedido los expedientes pertinentes para conocer cuánto se ha desembolsado ya.
Precisamente, ha explicado que en 2025 hay 26 ciudades europeas del deporte, cuatro de ellas españolas, mientras que el año pasado fueron 13 y el anterior 16. "Además, hay un catálogo de categorías inmenso. Un poco en función de lo que pagas así te lo dan", ha lamentado.
También ha resaltado que la de la Ciudad Europea no es la categoría máxima, sino que hay una de Capital Europea a la que, por ejemplo, ha optado Zaragoza que lo será en 2027 o Nápoles este año.
"Nos desmarcamos de esta iniciativa porque no distingue a Valladolid. La ciudad tiene una categoría, un prestigio y una reputación a nivel deportivo en España y Europa y no necesita andar comprando ningún tipo de distinción o título", ha sentenciado.
Por último, ha invitado a abordar los diversos "frentes abiertos" en infraestructuras para mejorar algunas como el estadio José Zorrilla, el Polideportivo Pisuerga o la Huerta del Rey, tras ser preguntado sobre si Valladolid estaría en condiciones de optar a una distinción así en caso de ser por méritos.
"Con el corazón te respondo que sí, con la cabeza me costaría más. Valladolid tiene una infraestructura que era excelente hace 15 años, buena hace 10 y que ahora necesita una inversión muy fuerte", ha concluido.