El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha expresado que "siempre es bueno escuchar a todo el mundo cuando se toma una decisión". Haciendo alusión a la nueva estación de tren presentada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, este lunes en Valladolid.
Carriedo recuerda la "posición clara a favor del soterramiento" y matiza que el coste de la integración y de la estación, se acerca a la cuantía inicial estimada para poder convertir el soterramiento en una realidad en la ciudad de Valladolid.
"Entre los dos son cerca de 700 millones, con esa cantidad podía analizarse la posibilidad de abordar el soterramiento. No se puede tomar una decisión que afecte a la sociedad de Valladolid", critica.
Del mismo modo, el portavoz del Gobierno autonómico expresa que era la "oportunidad" para poder estudiar los recursos, "analizar los costes y ver las alternativas". Tomando una decisión desde "el diálogo".
Por otro lado, recuerdan su "apuesta por el soterramiento de Valladolid, León y Palencia". Afirma que es una posición que mantienen y que, cuando se hace un proyecto que puede poner "en riesgo la posibilidad del soterramiento", se debería informar al "resto de las partes".
"Tendríamos una buena oportunidad para tomar la mejor decisión entre todos, sería equivocado que uno tomara la decisión por todos y no condicionara la posición de la mayoría de la sociedad de Valladolid", asegura.
A la espera del PSOE
El portavoz de la Junta ha asegurado que están a la espera de ver lo que sucede con el Congreso Autonómico del PSOE para, a partir de ahí, convocar la reunión entre el Mañueco y el líder del PSCyL, Carlos Martínez.
Carriedo ha deseado que el congreso se celebre "con normalidad" y asegura que no quieren "intervenir en sus problemas y debates internos". Asimismo, ha asegurado que ambos partidos- tanto PSOE como Vox- son "importantes" para la Comunidad y que la voluntad que tienen desde el Gobierno autonómico es "llegar a acuerdos".
El Tejo
Carriedo aseguró que si el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico "no ha tomado ninguna medida adicional" sobre la presa de El Tejo, en El Espinar (Segovia), es que el riesgo "no es tan inminente ni urgente".
El portavoz de la Junta criticó que el Ministerio aún no haya remitido el informe que le solicitó tras recibir un escrito de la Confederación Hidrográfica del Duero del que se deducía que no existe peligro de rotura o avería grave de la presa.
El objeto es conocer si desde el Gobierno autonómico deben "tomar alguna medida a mayores de las que ya se han adoptado". Por otro lado, recordaba que desde la Junta han realizado su "labor", pero pidió dicha información para "no crear una información o decisión de alarma injustificada para el conjunto de la ciudadanía".