Publicada
Actualizada

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la Operación Chamanza, ha procedido a la detención de una persona por una presunta estafa, en la contratación de un chamán vía online, en la localidad de Arroyo de la Encomienda.

El inicio de la investigación tuvo lugar a principios de octubre de 2024, cuando una vecina de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) denunció haber sido víctima de una estafa tras una ruptura sentimental.

Una amiga la puso en contacto con un supuesto chamán online, quien le realizó varios rituales y asesoramientos sentimentales. La víctima pagó los servicios a través de la amiga, habiendo abonado hasta la fecha de la denuncia 2.300 euros.

Al intentar dejar sin efecto la contratación, recibió amenazas para continuar con los pagos, lo que la llevó a sospechar que se trataba de una estafa.

La Guardia Civil, a raíz de la denuncia, comenzó con la Operación Chamanza, recopilando datos de los pagos realizados, conversaciones mantenidas y numerosos datos bancarios y telefónicos.

El análisis de estos datos permitió a los investigadores identificar a la autora de la estafa. Posteriormente se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, que culminó con la localización y detención de la sospechosa, amiga de la denunciante y vecina de Arroyo.

La denunciante logró recuperar parte del dinero estafado gracias a la intervención de la Guardia Civil.

La Benemérita ha instruido las diligencias que fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.