La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP María Teresa Íñigo de Toro de Valladolid ha pedido este domingo una reunión con el Ayuntamiento de la ciudad para consensuar medidas de seguridad "más efectivas" en el entorno del centro ante el "grave riesgo de acceso al entorno escolar por la velocidad de los coches", que aumenta la posibilidad de atropellos.
Lo han hecho en la jornada de plantación que el AMPA celebra cabo cada año en el parque de Las Contiendas, en la que han colaborado los servicios del área de Medio Ambiente y parques del Ayuntamiento de Valladolid y donde la AMPA ha seguido recogiendo firmas para hacer fuerza con su solicitud, algo que lleva haciendo toda la semana, sumando ya cerca de 300 firmas recogidas con el fin de intentar convencer a los responsables municipales de mantener una reunión con la que acercar ambos proyectos.
Y es que, tal y como ha explicado el presidente de la AMPA del centro, Carlos Merillas, en declaraciones recogidas por Ical, el Ayuntamiento “ha determinado, por su propia información, unas acciones” para la mejora del entorno escolar del centro que “podrían ser más efectivas si se pusiesen en contacto con las personas y entes más afectados”, entre los que además de la AMPA, Merillas ha revelado que se encuentra el propio colegio y las asociaciones vecinales del entorno.
En concreto, las acciones determinadas por el Ayuntamiento para invertir los 68.200 euros procedentes de fondos europeos incluyen la colocación de marcas viales horizontales y verticales para indicar que se está entrando en zona escolar, el estrechamiento de los carriles, el traslado de uno de los tres pasos de peatones de acceso al centro y la eliminación de uno de los accesos rodados al aparcamiento del centro escolar. A esto se suma, además, la dotación de una barandilla y la reparación del pavimento y de las aceras del entorno.
Sin embargo, desde la AMPA consideran que este proyecto “no es lo suficientemente efectivo” y proponen otras medidas en las que invertir la cantidad consignada para reducir la velocidad de los coches, ya que “cada semana hay riesgo de atropellos”, especialmente durante el horario de actividades extraescolares, cuando la Policía Municipal no se encuentra ya en zona.
Si bien, sí reconocen que desde el área de Seguridad Urbana del Ayuntamiento se ha "minizado" el problema con la presencia de agentes "la mayoría de los días", aunque "únicamente a la entrada y a la salida del horario escolar".
La AMPA envió el pasado 5 de diciembre un documento de 11 folios tanto al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, como a los concejales de Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Alberto Gutiérrez Alberca, Irene Carvajal y Alejandro García Pellitero respectivamente, para exponer sus propuestas, aunque, según lamentan, aún no han recibido "respuesta ni contestación alguna".
Principalmente, y dado que padres y madres de los alumnos del CEIP María Teresa Íñigo de Toro consideran que el problema fundamental del entorno escolar es “el grave riesgo de acceso al entorno escolar por la velocidad de los coches”, realizan tres propuestas para invertir el dinero consignado.
Así, plantean elevar la calzada entre los dos pasos de cebra de la calle Morena añadiendo la señalización de calle residencial con prioridad para peatones, realizar un gran paso de cebra elevado que unifique los dos existentes y colocar mecanismos que disuadan a los conductores de correr, como un semáforo, un panel indicador de velocidad, bandas sonoras en la calzada o un radar.
Del mismo modo, solicitan la instalación de señalización vertical luminosa de calle residencial y las mediciones puntuales del tráfico motorizado en la calle Morena por agentes de paisano.
“Queremos reunirnos con el Ayuntamiento para abrir esa vía bidireccional de diálogo y no que, unilateralmente, impongan su proyecto”, ha expresado el presidente de la AMPA, que hoy ha liderado la plantación en el parque de Las Contiendas.
"El proyecto que presenta el Ayuntamiento y financiado por Fondos Europeos se va a realizar dentro de pocos meses, pero no perdemos la fe en que antes las personas responsables del Ayuntamiento quieran reunirse con las familias", han expresado desde la AMPA.
Cabe destacar que el documento enviado al Ayuntamiento cuenta con el respaldo no solo de la AMPA sino del propio CEIP María Teresa Íñigo de Toro, la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Valladolid (Fapava), y las asociaciones vecinales de los barrios Huerta del Rey, Girón y La Victoria.
"Simplemente queremos ser escuchados. El alumnado merece que se le escuche", han zanjado.