Este próximo lunes, 17 de febrero, verá la luz el próximo diseño definitivo para la estación de trenes de la ciudad del Pisuerga. El propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el encargado de presentarlo. Pero antes, ha dejado al descubierto un pequeño adelante.
Como suele ser habitual en el ministro más tuitero del Gobierno de España, lo ha hecho a través de su cuenta personal de X. Puente ha desvelado a tres días de la presentación algunos detalles que se descubrirán al completo este próximo lunes. "En Valladolid City se vienen cositas", avanzaba en un lenguaje más cercano.
En el vídeo, obra de Adif y de su Ministerio, de 40 segundos de duración, se pueden observar grandes cristaleras, escaleras mecánicas, amplios pasillos, techos abiertos que dejan pasar la luz del día, un gran caparazón blanco que camufla la estructura o las vías sotechadas por el propio nuevo vestíbulo que se construirá, entre otras novedades.
Lo que sí se puede ver que se mantiene, eso sí, es la propia identidad de la zona de vías, con el característico ladrillo rojo que ahora existe. Cabe recordar que, tal y como anunció Puente, estas obras contarán con una inversión de más de 210 millones de euros y se trata de la "obra civil más importante de la provincia y ciudad".
Los trabajos serán licitados, precisamente, esta misma semana, según avanzaron desde el Ministerio hace unos meses y se esperan que empiecen a ejecutarse para el mes de septiembre de este mismo año. Durarán, al menos, varios años.
Durante el mes de diciembre, Puente aventuraba que la previsión era licitar los trabajos en la segunda semana de febrero, precisamente en lo que estamos. Ahora bien, con la presentación prevista para este 17 de febrero, es previsible que sea el próximo martes 18 cuando el Consejo de Ministros lo apruebe.
La nueva estación Campo Grande de Valladolid contará con dos fases de trabajos. En primer lugar se iniciarán las obras para construir la estación de viajeros y, posteriormente, se rehabilitará el edificio histórico de manera independiente para dotarlo de nuevos espacios y funcionalidades.