Raquel Varela es una actriz vallisoletana de teatro formada en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid. Ha participado en numerosos espectáculos de teatro clásico como Fuenteovejuna, La Comedia de las Maravillas, Los Empeños de una Casa o Los Santos Inocentes, entre otras.
La mujer, de 34 años, se ha embarcado en un proyecto de quilates que se presentaba hace unos días en Valladolid. El espectáculo de teatro musical que lleva el nombre de ‘Chavela’ con la creadora y directora del espectáculo, Carolina Román, a la cabeza.
Además de Raquel, en dicha obra participan el compositor y director musical, Alejandro Pelayo, y actrices de la talla de Luisa Gavasa, Paula Iwasaki y Laura Porras, además de la reconocidas cantantes Rozalén y Nita, que se lanzan por primera vez a la interpretación.
Un estreno absoluto que como confiesa Raquel Varela fue todo un éxito y que tuvo lugar el pasado 31 de enero en el Teatro Calderón de la ciudad del Pisuerga. También se representó el 1 y 2 de febrero dejando un gran sabor de boca entre el público.
Una persona “poliédrica”
“Me defino como una persona poliédrica a la que le gusta, por un lado, lo sencillo y por otro lado la extravagancia. Mi trabajo consiste en una total exposición delante del público, pero, también, puedo ser muy tímida”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Raquel Varela Conde.
Nació en Valladolid hace 34 primaveras y es amante de la vida sencilla. De disfrutar de la tranquilidad junto a su gata y de la cultura. Las exposiciones de arte le fascinan y también la comida. Sobre todo, conocer sitios nuevos en los que poder disfrutar de la gastronomía.
“Recuerdo mi infancia como muy feliz. Viviendo con mis padres y mi hermano en Valladolid. Disfrutando en Huerta del Rey, mi barrio, y yendo al Colegio María Teresa Íñigo de Toro y al Instituto Ferrari que estaban cerca de casa”, explica.
Raquel Varela sonriente
Cuenta con familia gallega, en Buño, de La Coruña, y allí iba junto a su familia en multitud de ocasiones para disfrutar de los suyos. Algo a valorar cuando el tiempo pasa y la falta, precisamente de tiempo, hace más complicado el poder ver a los tuyos.
Sus primeros pinitos como actriz
“De pequeña no pensaba en ser actriz de teatro. Mis padres me apuntaban a ballet, hacía dibujo, también teatro. Yo, lo único que hacía era completar estas actividades y divertirme. Era muy feliz y no pensaba en nada más”, añade nuestra protagonista.
Fue poco a poco cuando se empezó a introducir en el mundillo. Estudió el bachillerato de artes en la Escuela Oficial de Artes y Oficios y comenzó la carrera para ser actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, desde el 2008 y hasta el 2012.
“Mis primeras actuaciones fueron en la calle y en bares donde nos dejaban hacer representaciones como el Desierto Rojo o el Café Beluga. Ahí empecé a descubrirme como artista. Mientras completaba la carrera ya hacía mis pinitos en este mundo”, confiesa Raquel.
También actuaba en diferentes Certámenes de Teatro en Institutos y fue labrando una carrera artística, dentro del mundo del teatro que es brillante y se antoja más aún.
‘Chavela’ y más
“Vine a Madrid con trabajo profesional. También participé en el Teatro de Artes de Calle de Valladolid. En la capital de España me seleccionaron, hace 10 años, para el proyecto del Don Juan Tenorio. También he hecho otras obras como Fuenteovejuna o los Santos Inocentes”, nos explica.
Ahora está enfocada en ‘Chavela’, la obra que ha sido estrenada en Valladolid y que, para ella, “está siendo increíble” y “de lo mejor” que ha completado profesionalmente. Destaca el “trato humano y el trabajo duro de todo el equipo” que se ejecuta con “respeto y amor”.
“Estaremos en Madrid encantada con todos los profesionales de la obra. Muy feliz. Me ha hecho ilusión conocer a Rozalén. Es, en las distancias cortas, como en los conciertos. Una persona muy cercana y amable”, explica.
Aunque está enfocada en ‘Chavela’, nuestra entrevistada actuará también en un par de semanas en un proyecto de Giradas Producciones llamado ‘La Lámpara Maravillosa’ de Valle Inclán que se estrenó en el teatro Español.
El equipo de Chavela
El difícil mundo del teatro
“Ser actriz es un oficio de resistencia y valentía. Es complicado. Trato de lograr estar sana en un mundo en el que no existe la estabilidad económica. Hay grandes profesionales con sueldos más altos que sí que lo consiguen, pero por lo general, toca luchar mucho”, explica.
La apuesta por el arte es lo que los artistas reivindican desde dentro para poder continuar con su actividad y a las diferentes administraciones para que abran el bolsillo y apuesten por algo que es esencial en la sociedad.
Raquel, mientras tanto, sigue disfrutando con ‘Chavela’ y preparando nuevas sorpresas. Cuenta con un nuevo proyecto con Sheyla Niño, actriz y directora vallisoletana con la que ha trabajado en diferentes ocasiones, para seguir creciendo en una carrera consolidada que promete ser aún mejor en el futuro.