Laura Jódar, una madre vallisoletana, ha comenzado una iniciativa de recogida de firmas en redes sociales para lograr que su hija Noa, de 7 años y que padece el síndrome 5p, tenga un Asistente Técnico Educativo (ATE) en su colegio “para garantizar su derecho a una educación inclusiva”.
“Mi hija, Noa Fernández Jódar, tiene 7 años y padece el síndrome 5p-, una enfermedad rara que provoca retraso en el desarrollo, baja autonomía y dificultades en el aprendizaje. A pesar de sus necesidades educativas, Noa está plenamente integrada en su colegio, el CEIP Tierno Galván de Valladolid, rodeada de compañeros que la apoyan y un equipo docente comprometido”, explica a este medio la madre de Noa.
Un informe psicopedagógico oficial elaborado por la propia Dirección Provincial de Educación y una resolución favorable del Procurador del Común confirman que Noa necesita un Asistente Técnico Educativo (ATE) “para garantizar su derecho a una educación inclusiva”.
Sin embargo, Laura Jódar denuncia que la Consejería de Educación de Castilla y León, “sigue sin asignar este recurso, incumpliendo la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Por este motivo, ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org.
“La falta de este ATE está siendo suplida gracias al esfuerzo y dedicación del profesorado y del colegio, aunque no es su responsabilidad. Es la Junta quien debe de garantizar los recursos necesarios”, lamenta la vallisoletana.
“No estamos pidiendo nada extraordinario, sólo que se cumpla la ley y se respete el derecho de Noa a recibir los apoyos que necesita. Por eso, exigimos que la Consejería de Educación asigne de inmediato un ATE al CEIP Tierno Galván”, asegura.
“Noa tiene derecho a aprender en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros”, concluye.