La Asociación de Veterinarios Empresarios de Valladolid, integrada en CEOE Valladolid, se une al paro convocado este martes 11 de febrero en protesta por "una normativa que dificulta la labor y pone en riesgo la salud de los animales".
Será este 11 de febrero, a las 11:00 horas, cuando los centros veterinarios de Valladolid y su provincia cierren una hora para denunciar las "restricciones impuestas" por el Real Decreto 666/2'23 que "limita" la prescripción de medicamentos veterinarios.
Aseguran que estas restricciones son "desproporcionadas" en relación con la prescripción de antibióticos para animales de compañía. Y alegan que no permiten a los veterinarios actuar según su criterio clínico.
Además, añaden que la implantación del sistema Presvet genera una "carga burocrática excesiva y retrasa tratamientos críticos". A través de un comunicado, mencionan que el Reglamento Europeo 2019/6 permite que los veterinarios dispensen medicamentos y diferencia "claramente entre fármacos de uso humano y veterinario".
Sin embargo, cuestionan que la legislación nacional "impone restricciones injustificadas que penalizan a la profesión sin aportar beneficios reales en la lucha contra la resistencia a los antibióticos".
Sostienen que estos profesionales son los primeros "interesados" en "garantizar el uso responsable" de antibióticos. Sin embargo, creen que esta normativa "introduce barreras que afectan al bienestar animal y dificulta la atención veterinaria".
Además, expresan que "ignoran el papel esencial" de los animales de compañía "en el bienestar emocional y mental de las personas", especialmente cuando se habla de situaciones de soledad y envejecimiento.
Por otro lado, denuncian que los servicios veterinarios siguen gravados con un 21% de IVA y que esta carga impositiva "encarece" el acceso a la atención veterinaria.