El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes modificar el reglamento orgánico de 1996 para "dar cobertura jurídica" al asunto judicial que rodea a la creación del puesto de director de Coordinación de Políticas Públicas en el Ayuntamiento de Valladolid.
Cabe destacar que el pasado 13 de diciembre la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) tumbó el nombramiento de Indalecio Escudero como titular de este puesto al considerar que este órgano directivo no es "conforme a derecho" y al estimar, por tanto, el recurso presentado por el grupo municipal socialista contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Valladolid.
Y es que este, en primera instancia, rechazó que existieran irregularidades en este nombramiento.
Sin embargo, por su parte, el TSJCyL afirmó que para que este nuevo puesto de trabajo no implique irregularidades, era necesaria la modificación del reglamento orgánico antes de crear este cargo.
Ahora, siguiendo las consideraciones del alto tribunal, el equipo de Gobierno ha decidido modificar dicho reglamento antes de presentar el "correspondiente recurso" contra la sentencia del TSJCyL. "Ahora estamos tratando de dar cobertura jurídica a ese recurso y sin perjuicio de recurrir en casación", ha explicado el regidor.
Este ha explicado que, aunque el reglamento orgánico del Ayuntamiento de Valladolid fue modificado el 28 de noviembre de 2019, dicha modificación no afectó al apartado que recoge la estructura de las diferentes áreas de la Casa Consistorial, de tal manera que en este campo permanecía vigente lo establecido en el Reglamento de 1996.
"El reglamento del Ayuntamiento se basa, por un lado, en lo recogido en la modificación de 2019 y por otro mantiene en vigor los aspectos que no habían sido derogados del reglamento de 1996. Ahora lo que vamos a hacer es modificar el artículo 113, con el fin de dar un nuevo apartado que recoja el tenor de la sentencia", ha apuntado el primer edil.
Preguntado por si necesita el apoyo de los grupos para poder llevarlo a cabo, Jesús Julio Carnero ha explicado que existen dos vías para modificar el reglamento. Las modificaciones sustantivas, "que sí exigen ese trabajo conjunto de todos los grupos políticos, y las puntuales, que no exigen consenso".
Así, el alcalde ha afirmado que en este caso "estamos hablando de una modificación puntual", de ahí que no sea necesario que esta medida sea aprobada por el resto de los grupos.
Nada más anunciarse la creación del área de Coordinación de Políticas Públicas en el Ayuntamiento de Valladolid, el grupo municipal socialista comunicó en octubre de 2023 su intención de llevar el nombramiento de Indalecio Escudero como responsable de la misma ante la justicia al considerar que "hay razones jurídicas para dudar de la legalidad" y a través de la presentación de un recurso contencioso-administrativo.
Así lo hizo y ahora, el actual equipo de Gobierno ha demostrado una vez más que hará todo lo que sea necesario por mantener el nuevo y polémico puesto creado.
"Interés particular"
Apenas unos minutos después de conocer el anuncio de Carnero, el grupo municipal socialista ha criticado al alcalde por "dar cobijo a un órgano de nueva creación que ha sido declarado ilegal por el TSJCyL", cuando para ellos lo que realmente debería haber hecho es "asumir responsbilidades".
"El director de Coordinación de Política Pública es ilegal. Tras la sentencia en la que el TSJCyL estimó el recurso del grupo municipal socialista, hoy los dos partidos que integran el equipo de Gobierno, PP y Vox, se apresuran para intentar legalizar esta figura, que, además de ser ilegal, conlleva un gasto de 627.048 euros a lo largo del mandato", ha denunciado el portavoz de la formación, Pedro Herrero.
Así, ha afirmado que, en su opinión, la modificación que pretenden llevar a cabo es "innecesaria", al igual que lo fue "la creación de esta figura que nos cuesta a los vallisoletanos 156.762 euros cada año" y que se debió, en palabras del portavoz, a la decisión de Carnero "de estar en el Senado". Algo que, según ha apuntado, "ocultó a los ciudadanos y sigue siendo injustificable".
Del mismo modo, Herrero ha asegurado que "todos los acuerdos que está realizando Carnero sobre el alcalde B están guiados por el interés particular". "No existe interés general", ha denunciado, al tiempo que ha revelado que, a su juicio, el alcalde dedica sus energías a "arreglar sus chapuzas".