Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado este miércoles una nueva aplicación de rutas comerciales y un programa de promoción del pequeño comercio como medidas de apoyo e impulso del comercio de proximidad en la ciudad. 

Así lo ha comunicado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, tras reunirse con representantes de la Confederació nde Comercio de Castilla y León (Conferco). 

El regidor ha explicado que, en el intento del Consistorio de apoyar al comercio de proximidad, un sector que ha considerado "esencial" en la vida de "la ciudad, el barrio y la calle", ha decidido actuar en dos ámbitos novedosos. 

En cuanto a la aplicación, la cual será presentada "en breve" por la Concejalía de Comercio, el edil ha revelado que esta pondrá a disposición de los vallisoletanos siete rutas comerciales, "emblemáticas e históricas", que pondrán el foco en dulces, vinos y productos sostenibles, buscando "facilitar al consumidor el acceso a los comercios desde el punto de vista sectorizado". 

En relación al programa de promoción, el regidor ha afirmado que este se desarrollará en centro escolares con el fin de concienciar a los más pequeños de la importancia del comercio de proximidad, "algo que nos parece fundamental", ha asegurado. 

Si bien, tal y como ha confesado Carnero, "nuestra apuesta no solo es de cara a la promoción, sino que también trabajamos con las distintas entidades en todo lo que tiene que ver con la formación de los propios comerciantes", ha añadido. 

Así, el alcalde de Valladolid ha garantizado a Conferco el "apoyo y compromiso" del Ayuntamiento con el comercio de proximidad, a través de medidas como las anteriormente descritas y que apuestan por un comercio "fuerte, dinámico y con músculo", así como con aquellas que llevan tiempo desarrollando con la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, Fecosba, Abadeco y la Cámara de Comercio. 

Y es que, según ha apuntado, en torno al 25% de los autónomos de Valladolid son comerciantes, lo que él mismo considera "un dato significativo en la vida de una ciudad, como para defender este sector tan importante, esencial y medular de lo que es el devenir diario de la vida de la ciudad", ha apostillado. 

Por su parte, el presidente de Conferco, Adolfo Sainz, ha aprovechado su intervención para atestiguar la "difícil situación" que está atravesando el pequeño comercio, reconociendo que son muchos a los que les cuesta "llegar a fin de mes" y cada vez más los que se ven obligados a cerrar sus negocios. 

De este modo, ha solicitado "apoyo" a las administración públicas, desde la propia Junta de Castilla y León hasta a los Ayuntamientos y las Diputaciones, para solventar esta "crítica" situación que atraviesa un sector que representa, tal y como él mismo ha indicado, "casi el 10% del Producto Interior Bruto con 130.000 comerciantes en la Comunidad". 

En este sentido, Sainz ha asegurado que la realidad que vive el pequeño comercio de la Comunidad se está viendo materializada con el cierre de los comercios en los pueblos y ciudades de la región a causa, entre otras cosas, de los cambios de hábitos en los clientes, "que apuestan más por el ocio que por la compra y, cuando compran, lo hacen más por internet", al que se ha referido como "un monstruo al que no lo ponemos rostros". 

Por ello, asegura que el futuro del pequeño comercio, del cual ha señalado como la cercanía y el trato personalizado como sus principales ventajas, se centra en "tratar de intentar sobrevivir, especializarnos, dar la mejor atención y apostar por la calidad". 

"Pero para eso necesitamos el apoyo de las administraciones y también de los ciudadanos, a los que les pedimos que confíen en nosotros", ha insistido. 

Asimismo, el presidente ha apelado al "asociacionismo" y a la continuidad de iniciativas a las que ya se han sumado muchas ciudades como campañas de promoción a través de los bonos descuento, concebidos por el pequeño comercio como "una bocanada de aire fresco", o con las rebajas "tradicionales", pues es de los que piensa que en los ultimos tiempos estas "se han desvirtuado al haber rebajas prácticamente todo el año en las grandes superficies". 

Finalmente, Adolfo Sainz se ha dirigido a los propios comerciantes para llamarles a "hacer fuerza para intentar que no se cierre un comercio más". "Somos muy importantes y nos lo tenemos que creer", ha expresado, al tiempo que ha reconocido que, aunque intentan impedirlo a su manera, son conscientes de que les falta "esa fuerza reivindicativa que tienen otros sectores". 

"Nosotros hacemos menos ruido porque somos más modestos que otros cuando lo estamos pasando mal. Y no sacamos los tractores ni paralizamos las carreteras, pero igual tendríamos que planteárnoslo también", ha apostillado.

"El pequeño comercio tiene mucho futuro, pero necesitamos ayuda", ha concluido el presidente.