La Plataforma Ciudadana en Defensa del Camino Castronuño-San Román ha puesto en marcha una recogida de firmas virtual en la plataforma Change.org para exigir que el Camino de San Román en Castronuño (Valladolid) no sea privatizado.
Según explican en su petición, el Camino de San Román es un camino público de la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, y que en estos momentos “está en peligro”.
Una vía que une los municipios de Castronuño y San Román de Hornija recorriendo parajes de importante valor ya que atraviesa antiguas dehesas de encinares centenarios con una rica biodiversidad. Además, señalan que el Camino de San Román también es la única forma de acceso al camino público del Gurgú, vial que en su parte alta proporciona vistas únicas del espacio natural.
La Plataforma critica que el Ayuntamiento de Castronuño “negocia la privatización del Camino de San Román con los propietarios de una finca privada a través de una permuta que de hacerse efectiva, incluiría el camino en la finca y sería cerrado al paso”.
Ante esto, “exigen que estas “negociaciones se paralicen de forma inmediata y definitiva para mantener este camino como el bien de dominio público que siempre ha sido. Por tanto, exigimos al Ayuntamiento de la localidad que no realice ninguna acción que haga perder para siempre la titularidad municipal de este patrimonio público”.
De momento la petición, registrada este pasado martes 4 de febrero, ya cuenta con más de 125 firmas.