Publicada
Actualizada

Valladolid mira por sus mayores. El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado, en una entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y León que se van a crear nuevos Espacios de Vida Activa para los mayores de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunciaba un nuevo Centro de Vida Activa en Valladolid, en la calle Leopoldo Cano, en un proyecto que “está licitado” y que “llegará en abril”.

La intención con este centro es que las obras “arranquen en el último trimestre de 2025” y que “en el último semestre de 2026” tengan la “posibilidad de abrir la primera planta y la baja” en un espacio que contará con tres plantas.

“En resumen, en 2026 tendremos el Centro de Vida Activa en funcionamiento, un espacio grande que permitirá llevar a cabo muchas actividades. En 2027 queremos que esté en funcionamiento el espacio completo”, añade Nieto en un centro del que se beneficiarán entre “15.000 y 20.000 usuarios”.

También se “va a ampliar” el Centro de Vida Activa de Arca Real. “Desde el servicio de Urbanismo y Arquitectura ya se está elaborando el proyecto” con un presupuesto de “500.000 euros para llevar a cabo la reforma”.

“Lo ampliaremos con dos salas nuevas en el espacio de Mercadona, de manera provisional. La intención es hacer un Centro de Vida Activa nuevo en esa zona cuando podamos”, añade.

Los Espacios de Vida Activa

Además de estas actuaciones, en lo que a los Centros de Vida Activa se refiere, el Ayuntamiento d Valladolid quiere apostar por los Espacios de Vida Activa y que comiencen a funcionar en la ciudad.

“Con el diseño de la ciudad y haciendo una planificación estratégica a largo plazo, ahora tenemos el 27% de la población mayor de 65 años. En breve, llegaremos al 30%. Vamos a empezar a abrir Espacios de Vida Activa”, añade Rodrigo Nieto.

Ha apuntado que pasan por ser “Centros de Vida Activa más pequeños que no requieren de tantos metros cuadrados”. “Un ejemplo puede ser en Las Flores, en Covaresa o El Peral. En estas zonas estamos estudiando la implantación de estos espacios con programación para los mayores de 65 años a lo largo de la semana”, añade el concejal.

El primero será el Centro de las Flores, en un espacio en el que están las Asociaciones de Vecinos y los CEAS que se van a trasladar a otro lugar. Emplearemos ese lugar para crear un Espacio de Vida Activa con actividades específicas para el envejecimiento activo”, ha confirmado. También se trabaja ya “en otro espacio en Covaresa”.

La diferencia entre el Centro de Vida Activa y el Espacio de Vida Activa está en el tamaño.  “Hablamos de que un Centro de Vida Activa puede tener 20 salas, biblioteca o gimnasio. Los Espacios de Vida Activa tendrán unas tres salas y todo en función de la población mayor de 65 años que veamos que tiene la necesidad de usarlo”, finaliza.