El Sindicato de Estudiantes de Castilla y León ha remitido una denuncia administrativa ante el Ministerio de Educación contra la consejera de Educación, Rocío Lucas, por la polémica excursión de un grupo de estudiantes del IES Núñez de Arce al Valle del Cuelgamuros, anteriormente conocido como el Valle de los Caídos.
Todo ello, con el fin de que la institución estatal notifique el caso a la Fiscalía "en las próximas horas".
Además, ha aclarado que a finales de esta semana presentará una proposición de ley en las Cortes de Castilla y León a través del grupo parlamentario Unidas Podemos, para pedir explicaciones a la consejera y "que se realicen modificaciones en la actual legislación educativa", para que así se denieguen excursiones a lugares como estos".
"Compareceremos en las Cortes con Pablo Fernández", ha explicado el portavoz general, confesando, además, haber recibido también el apoyo de Izquierda Unida de Valladolid.
Así lo ha dado a conocer el propio sindicato en la mañana de este miércoles, cuando, su portavoz general, Víctor Martínez, ha aclarado que en la denuncia interpuesta contra la consejera se le acusa "con pruebas de negligencia administrativa, educativa y legal; dejación de funciones; y protección de acciones ilegales".
Todo ello, según han confirmado, por "proteger al franquismo, al no haber tomado medidas" en relación a la polémica excursión, en la que, además, según denunció el propio sindicato hace varios días, aseguran que profesores y alumnos hicieron apología del franquismo con "cánticos del Cara al Sol y banderas franquistas".
"Tenemos constancia de que fueron varios los profesores que lo cantaron, pero lo que podemos confirmar es que un profesor cantó y está afiliado a La Falange", han confesado al respecto.
"La Consejería ha recibido denuncias y ha guardado silencio hasta el momento. Lo único que hemos recibido es una comunicación de más de 20 líneas, en la que se afirma que no tienen conocimiento de la situación, cosa que es falsa porque han recibido todas las pruebas. Además, dicen que la actitud de profesores y estudiantes fue ejemplar, cosa que también podemos negar. La única persona que puede tomar cartas en el asunto es la consejera y lo está encubriendo", han apuntado.
Tras ello, el portavoz general se ha dirigido a la propia consejera para decirla: "Usted ha cometido delitos y lo sabe, sabe a quién está encubriendo".
Bandera "no oficial"
Asimismo, desde el sindicato han explicado que el informe educativo legal anunciado hace varios días, ya ha sido remitido a las administraciones educativas, "ante el aumento de la tensión y la negativa de las administraciones regionales a actuar".
Han apuntado, además, que este recoge un análisis de banderas que confirma que la supuesta bandera exhibida por varios alumnos del centro y que el propio sindicato publicó en redes sociales y posteriormente borró, se trata de una bandera "no oficial", tal y como les han confirmado "un experto en banderas políticas".
"Se ha llegado a afirmar que la bandera tiene el símbolo del águila bicéfala, pero el experto nos ha confirmado que es una bandera no oficial al faltarle las dos columnas, una modificación que organizaciones ultras quitan para añadir el lema característico del franquismo 'Una grande y libre'", han explicado. "Es, por lo tanto, un águila franquista", ha expresado el portavoz.
"Grupos ultras"
Este también ha aprovechado la ocasión para denunciar "la persecución" que está teniendo lugar en el instituto por parte, según indican, de "grupos ultras" que están yendo a la salida con el fin de localizar a los responsables de "la filtración" de la excursión y sus detalles, "para pegarles una paliza". "Es una situación que nos preocupa y así se lo hemos hecho saber a las administraciones educativas", añaden desde el sindicato.
En esta línea, han denunciado "el miedo" existente entre los estudiantes que no ha aceptado "la posición ideológica que se propaga en el instituto y que piden borrar publicaciones por los problemas que podrían acarrearles".
Por todo ello, han vuelto a reiterar su petición de "dimisión o destitución del director del centro, un peligro para la educación pública, que permite que la persecución se mantenga en pie de guerra, comunicando que han logrado recoger "más de 500 firmas exigiendo su dimisión".
También reclaman responsabilidades a docentes ejerzan o hayan ejercido acciones franquistas y que el ministerio tome medidas al existir "situaciones graves".
"Vamos a llegar hasta el final caiga quien tenga que caer", han advertido.