La situación del centro de menores Zambrana, en el barrio de Las Delicias, en Valladolid es un polvorín. Un 35%de la plantilla se encuentra de baja "por problemas de estrés y físico" debido al "sobresfuerzo" que tienen que hacer al estar "en mínimos". Y las soluciones que dan desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades no son suficientes. “de nada poner más gente, si los que hay mínimos no se cumplen”, denuncian desde los sindicatos y el comité de Empresa. Y ese es el problema, que debido a la situación nadie puede trabajar en este centro de menores.
Así lo han reivindicado dirigentes de CCOO, UGT y del Comité de Empresa que esta tarde se han concentrado a las puertas de las Cortes de Castilla y León, donde había pleno presupuestario, "cansados de su situación". Todos ellos han denunciado "la pasividad" de la Junta de Castilla y León ante la situación que vive el centro de menores Zambrana de Valladolid.
Desde CCOO valoran que, para el "óptimo desempeño del servicio", lo ideal sería contar con entre 20 y 21 personas trabajadoras por la mañana y la tarde y alguna persona más de noche, cuando en la actualidad hay 16 personas trabajadoras por la mañana y tarde entre semana y 17 en fin de semana para atender a un centro saturado con 64 menores en él de forma presencial y 12 que están fugadas, pero que hay que admitir si vuelven.
“No podemos esperar dos meses más a que salga el pliego para cambiar a la empresa adjudicada, algo va a ocurrir, y cuando ocurra, nos echaremos las manos a la cabeza”, ha denunciado Raquel González, en representación de UGT. Pero los problemas del centro no se quedan en la falta de personal, también se reivindica la “falta de control y otro tipo de medidas”. Por ejemplo, “cambiar la gestión del trabajo desde la dirección”, ya que en su opinión, “los internos no tienen ninguna responsabilidad, los trabajadores están desvalidos”.
Para Idoia, del Comité de Empresa, “una nueva licitación para ampliar la plantilla no arregla “nada”, ya se pregunta “¿de dónde le va a sacar si no cubren las bajas?”. Así relata que cada vez hay más internos, “a los que hay que darles camas y espacio físico no hay”. Así, ha recordado que “trabajan con mínimos” y los que están se tienen que dividir y con el correspondiente riego, “si no hay nadie que te cubra te pueden agredir”.
Por último, Elisa Abril, adjunta en la Secretaría de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos CCOO CyL, ha recordado que “el Zambrana se muere si nadie se mueve”, por eso solicita que la Junta tome partida y al personal laboral le haga personal de la Junta. “Vamos a seguir peleando en todos los ámbitos”, así, solicita de nuevo una reunión con la consejera Isabel Blanco, que todavía, critican, no les ha recibido.