Una de las grandes señas de identidad de España, más allá de su clima mediterráneo, sus impresionantes playas, los toros y el flamenco, es, sin lugar a dudas, su gastronomía, capaz de hacer las delicias hasta de los paladares más exquisitos.
Esta realidad se acentúa todavía más en comunidades como Castilla y León, donde lo culinario se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la región, tanto para sus habitantes como para todos aquellos turistas que se acercan a visitarla. Ninguno de ellos puede resistirse ni al lechazo, ni a los torreznos y tampoco a las patatas revolconas, el cochinillo o el emblemático arroz a la zamorana.
Sin embargo, es importante mencionar que a lo largo y ancho de la Comunidad también podemos encontrar diferentes restaurantes que destacan por otro tipo de platos, igual de deliciosos, que no necesariamente tienen por qué ser típicos de Castilla y León.
Ejemplo de ello es el Antiguo Merino, uno de los restaurantes más míticos, mejor valorados y con más historia de Valladolid, que triunfa con su deliciosa receta de arroz con bogavante, hoy ya consagrada como un emblema en la denominada ciudad del Pisuerga.
Tanto es así, que para muchos vallisoletanos, hablar de arroz es pensar inmediatamente en el Antiguo Merino, pese a que Valladolid albergue exquisitas arrocerías en las que también se cocinan recetas de la más alta calidad.
Si bien, las décadas de historia que avalan al local, el hecho de que siempre esté muy concurrido, así como que, desde octubre del 2023, cuente con un Solete Repsol, hace que sea todo un reclamo en Valladolid, así como un restaurante líder en lo que a arroz con bogavante se refiere por ser este su plato estrella.
El Antiguo Merino, ubicado en la calle Leopoldo Cano de Valladolid, abrió sus puertas sobre los años 60 como "un despacho de vinos". Sin embargo, aunque nunca ha llegado a perder su esencia, su concepto cambió en 2016 cuando Esteban Oliveira decidió coger las riendas del negocio.
Así, él fue el que, tras reformar y modernizar el local, optó por introducir en su carta raciones, vinos de calidad y el famoso arroz con bogavante, el cual ofrece como plato principal de un rico menú de 35 euros, que destaca por el sabor y la calidad de los productos que lo integran.
Este, además de una cazuela de gran tamaño llenita de arroz, incluye también un plato de embutido, una ración de torrezno, otra de pulpo y postre, café y chupito para poner el broche de oro a una deliciosa comida que enamora a todo el que la prueba, despertándole las ganas de regresar al local.
Por ello, se dice que es el arroz con bogavante más barato de la ciudad, pues es raro encontrar otro restaurante donde, por solo 35 euros, puedas disfrutar de semejante cantidad de comida.
También se dice que es el más delicioso y quizá la razón sea el hecho de que se haga de una forma "totalmente natural" y en cazuela de barro de Pedreruela, tal y como comentó el dueño del local en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.
Además, cabe destacar que los comensales que disfrutan de esta exquisita experiencia gastronómica suelen ser fotografiados en el lugar y junto a la cazuela de arroz, siendo después cuando el restaurante publica todas las instantáneas tomadas durante la jornada en sus redes sociales.
Y es que esto es, precisamente, lo que ha permitido descubrir que el arroz con bogavante del Antiguo Merino ha sido degustado por algún que otro famoso, como el actor Javier Gutiérrez, tal y como se puede comprobar en la fotografía que encabeza este reportaje.
No obstante, en el Antiguo Merino también se pueden probar otras delicias culinarias, igual de exquisitas que el arroz, como los callos, la oreja, las almejas, los percebes o carnes como la entraña y la picaña. ¡Es una experiencia absolutamente inolvidable para el paladar!