Un hombre, vecino de Valladolid, ha sido investigado por la Guardia Civil después de que le identificasen tras causar daños en las raíces exteriores y tronco de un tejo milenario ubicado en San Cristóbal de Valdueza, en El Bierzo, León. Está acusado de un presunto delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico, cultural o monumental.

Los hechos vandálicos se remontan al mes de agosto del pasado año 2023, sobre un tejo milenario 'taxus baccata' que se encuentra en el entorno de la Tebaida Berciana y más en concreto en la localidad de San Cristóbal de Valdueza-Ponferrada. 

Fue una patrulla del Seprona de la Guardia Civil con sede en Ponferrada quien abrió la investigación y, con la colaboración de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, comenzaron la actuación para tratar de esclarecer estos daños en una especie de árbol considerada emblemática y monumental.

Este tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza se trata de un ejemplar que está dentro del catálogo de especímenes vegetales de especial relevancia de Castilla y León, que tiene por objeto regular la protección y conservación de algunos ejemplares de especies arbóreas con un importante valor monumental, científico o histórico.

El informe de evaluación de daños y sintomatología del árbol será llevado a cabo por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal ubicada en el Campus de Ponferrada (León).

A priori, este tejo ha sufrido por lo menos tres agresiones desde el pasado verano, concretamente en agosto y noviembre del 2023 y en febrero de este 2024. Comenzadas las correspondientes investigaciones con el objetivo de detectar al intruso/os que tuvieran la intención de dañarlo, el pasado mes de febrero sorprendieron a esta persona en las inmediaciones del árbol, portando una sierra dentada y realizando cortes en forma de cuña en las raíces del tejo, lo que provoca un sangrado de la sabia del árbol y por lo tanto la debilitación del mismo.

Por todo lo expuesto, el Seprona de la Guardia Civil procedió a su imputación penal en calidad de investigado, así como a la entrega de las diligencias instruidas en el Juzgado de Guardia de Ponferrada, ya que estos actos pudieran constituir un presunto delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico, cultural o monumental, establecido en el artículo 323, del vigente Código Penal.

Artículo 323 del Código Penal

El Código Penal contempla una pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos.