Decía el orador, escritor y humorista estadounidense Mark Twain que una persona no puede sentirse cómoda sin su propia aprobación. Y esa es una realidad irrefutable que a muchos atormenta a lo largo de sus vidas. Centrados en nuestro alrededor, a veces nos olvidamos de lo que realmente importa, nosotros mismos. Es superlativo cuidar nuestra salud mental y hacerlo con la base de que lo más relevante es ponernos a nosotros por delante de todo.

El psicólogo sanitario e influencer vallisoletano David Gómez Martín nos trae ahora a las claves para cuidar esta relación con nosotros mismos. Lo hace con su primer libro, 'Un viaje hacia el amor (propio)', que verá la luz este próximo 9 de abril tras un proceso de alrededor de un año de escritura que ha sido una experiencia "muy bonita", pero también "muy dura" por el poco tiempo que ha tenido.

Con 42 años, David Gómez es psicólogo sanitario especializado en regulación emocional y relaciones afectivas. Cuenta con una clínica privada en Valladolid (David Gómez Psicología) y es una persona muy activa en redes sociales, donde hace divulgación científica. En su perfil de Instagram cuenta con casi 280.000 seguidores, a los que, mediante pequeñas píldoras informativas, enseña día a día a gestionar los sentimientos y emociones.

'Un viaje hacia el amor (propio)' surge hace un año. Editorial Urano le contactó porque querían iniciar un "proyecto de salud mental en español" y esto a David le "encantó", por lo que no podía rechazarlo. El psicólogo vallisoletano da las claves para conocernos a nosotros mismos y saber cómo gestionar nuestras emociones en este su primer libro.

Aunque para él ha sido complicado el hecho de tener que escribirlo, ya que él quería que la divulgación científica tenía que tener un "toque cercano" para que tuviera su esencia. "La mayoría de libros de este tipo se leen porqué sí, no te aportan nada y van a la estantería", reconoce. David tiene la intención de que se convierta en una especie de "libro de cabecera" en el que encontrar algo que te aporte en esos momentos en los que pasas problemas con tus emociones o en las relaciones afectivas.

David Gómez, el psicólogo e influencer vallisoletano, echa un vistazo a un libro en su clínica Foto cedida

Todavía no se cree que haya escrito el libro y no lo hará hasta que lo vea en alguna estantería de las librerías. Antes de su salida al mercado, David ya ha desvelado a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León algunos trucos, cuestiones y secretos de este libro. Está planteado como un "viaje". "Como si fuera un camino que discurre por varias habilidades que vamos a aprender", explica el influencer y experto psicólogo sanitario.

En el libro, se descubrirá como es nuestra mochila emocional y qué tiene que ver eso con el presente. Saber por qué sentimos lo que sentimos. Aprender habilidades para regular las emociones porque "al fin y al cabo son nuestras compañeras de viaje aunque algunas no nos gusten y nos traigan por el camino de la amargura". "Qué es una emoción, para qué sirven, qué mensajes mandan, qué funciones tienen, mitos que incluyen, qué es la validación o invalidación emocional, cómo puedo saber lo que estoy sintiendo y cómo puedo regularlo", desgrana David Gómez en palabras a este periódico.

También se abordará el proceso para trabajar lo que David denomina como "flexibilidad psicológica". "Es una habilidad fundamental para regular bien las emociones", explica el escritor, que en este camino que es su libro también nos encontraremos un aprendizaje para manejar los "dictadores internos", aquellos pensamientos que son esa "vocecilla malvada o dictatorial". "Vamos a aprender a desengancharnos de ellos y que no nos tiendan una trampa. Dejándolos ahí y que podamos dirigirnos a lo que realmente queremos. El hecho de que pensemos algo no lo convierte en cierto ni somos lo que pensamos", relata.

El proceso engloba también la autoestima entendida "como el yo". "Qué me define, lo que siento o mis acciones. Vamos a aprender mucho la autocompasión, que es tratarnos con ese cariño y respeto y a rodearnos de personas bonitas. Luego aprenderemos a construir relaciones afectivas sanas. Intento aportar una brújula que nos pueda guiar a lo que realmente necesitamos", relata.

'Un viaje hacia el amor (propio)' es un libro que vale para cualquier tipo de persona. Tanto para aquella que le "va genial en la vida" y que tenga ganas de aprender sobre regulación emocional y relaciones afectivas como para aquel que esté "empezando a sufrir" o quien tenga diagnosticado algún "trastorno de ansiedad o depresión". "Obviamente nunca va a sustituir un tratamiento psicológico, pero sí va a aportar algún tipo de conocimiento para entender lo que te está pasando y qué tiene solución eso que te está sucediendo", aclara.

Cómo actuar ante un familiar o amigo con problemas de salud mental

David Gómez sabe muy bien como funcionan los trastornos en la salud mental. En una inmensa mayoría de las ocasiones abarcamos únicamente en la persona en cuestión, pero obviamos el papel de aquellos seres queridos o cercanos que puedan detectar de forma prematura estos trastornos en el afectado, pudiendo ser un punto de apoyo y ayuda.

Y en estos casos, David también tiene la respuesta a cómo actuar ante dicha situación. Así, conocemos qué tenemos que hacer cuando una persona cercana a nosotros esté pasando por una situación complicada en cuanto a salud mental se refiere. "Las emociones que sentimos tienen una función que es comunicar a los demás que algo no está pasando", comienza el psicólogo, que dirige esa ayuda hacia la validación emocional.

"Validando lo que siente. Muchas veces intentamos decir cosas que alivien ese malestar emocional y terminamos invalidando a la persona: 'Tú intenta animarte, venga que no es para tanto, intenta relajarte'. Eso no ha ayudado a nadie en la historia de la humanidad", puntualiza con rotundidad.

Por eso, hay que enfocar nuestra actitud en intentar "comprender lo que está sintiendo la persona desde su punto de vista y poner el hombro". "Hay dos preguntas que a mí me encantan para poder ayudar a alguien: cómo te sientes y qué necesitas. Ahí la persona nos puede dar pistas de cómo necesita ser ayudada", señala el psicólogo sanitario.

El papel de las redes sociales 

Además de psicólogo y escritor, David también es influencer. Sus casi 280.000 seguidores lo atestiguan y eso hace que cuando hablamos de redes sociales, sabe perfectamente cómo funcionan y sus efectos sobre la salud mental. "Como herramienta pueden tener cosas maravillosas y horrorosas", reconoce.

Para el vallisoletano son como un "escaparate, un fotograma o un momento en el tiempo de la perfección". Un hecho que nos lleve a compararnos con una "idealización como constructo social" que va a "minar nuestra autoestima". También pueden convertirse en un "refugio para escapar de las emociones". 

Pero si hay algo que preocupa a este experto emocional, son aquellas personas que no tienen la información ni la experiencia necesarias y que dicen "una sarta de cosas que pueden hacer mucho daño". "Hay tener mucho cuidado con las cuentas a las que seguimos", advierte.

"Hay que hacer una educación social y estructural feminista"

Nos encontramos en el marco de la celebración del 8M, el Día Internacional de las Mujeres, y eso tampoco se le escapa a David. Y es que las actitudes machistas que por desgracia todavía continúan patentes en nuestra sociedad atentan contra la autoestima de las víctimas.

Por eso, el psicólogo cree que en vez de poner el foco sobre la propia mujer y cómo puede blindarse ante dichas actitudes, lo mejor es "abrir el foco" y hacer una "educación social y estructural feminista". "Vivimos en una sociedad machista y patriarcal, hay 37.000 estudios que así lo avalan. Hay que educar a la sociedad en feminismo para que cambien las cosas y ahí las mujeres no necesiten ser blindadas y puedan vivir en una igualdad real", zanja.

Aprender a conocer tus emociones, que nos quieren decir y cómo actuar ante ellas. Conocernos más y valorarnos. Llevar la vida que queremos y no las que nos impongan. Estas cosas y muchas más podremos descubrir en 'Un viaje hacia el amor (propio)', próximamente disponible, gracias a los trucos de este psicólogo e influencer vallisoletano para ser felices.