La Policía Nacional de Valladolid ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de acoso tras perseguir a una persona mediante llamadas telefónicas y a través de Internet.
Los hechos se remontan a finales del año 2023, cuando la Policía Nacional recibió dos denuncias. En ellas, una persona confesaba el acoso insistente y reiterado que sufría por parte de una persona que llegó a crearse un perfil falso en redes sociales utilizando un correo electrónico con los datos y una fotografía de la víctima.
Esta, su vez, llegó a manifestar que el acoso también lo sufrió a través de llamadas telefónicas, algunas de ellas de manera anónima y a horas intempestivas.
Entonces, la Policía Nacional inició una investigación con la que, tras analizar la información recopilada y fruto de las gestiones practicadas, los investigadores consiguieron demostrar que detrás de todos estos hechos se encontraba la misma persona, la expareja de una íntima amiga suya. Y es que, el acosador empezó a molestar a la víctima a raíz de la separación entre ambos.
Por todo ello, los agentes procedieron a la localización y detención del hombre en cuestión por un delito de acoso contra la libertad de las personas.
Por el momento, se sabe que este ya ha sido puesto a disposición judicial, así como que el juez le ha puesto en libertad con cargos.
Sin embargo, tal y como recuerda el Grupo de Ciberdelincuencia-Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, el acoso insistente y reiterado, al crear perfiles falsos, introducir anuncios en páginas de contactos y realizar llamadas de manera insistente a conocidos a través de nuevas tecnologías, puede super penas de tres meses a dos años de cárcel, así como multas de seis a 24 meses.