El centro tecnológico Cartif celebra este año su 30 aniversario desde su fundación en 1994 con un calendario de actividades orientadas a la difusión del conocimiento, después de haber cerrado el ejercicio del año anterior como el primer centro tecnológico de Castilla y León y el segundo de España en la participación de proyectos financiados por el programa Horizonte Europa de la Comisión Europea.
José Ramón Perán, director general de Cartif, y Sergio Sanz, subdirector general, han conducido el acto de presentación de la Memoria Anual 2023, y presentado el calendario de actividades de su 30 aniversario, en un encuentro dirigido a los medios de comunicación que ha tenido lugar este miércoles en las instalaciones del centro, ubicadas en el Parque Tecnológico de Boecillo, en la provincia de Valladolid.
Un acercamiento a la sociedad a través de la investigación aplicada
Perán ha destacado que el centro se ha centrado durante sus 30 años de historia en la investigación aplicada. "Nuestro papel es el de dar un paso para acercarnos a la sociedad", ha afirmado, recordando que desde las 12 personas que comenzaron a las 211 que componen Cartif en este momento se ha recorrido un camino "largo y lleno de vicisitudes". El director general ha hecho hincapié en que el centro no ha recibido "ningún tipo de subvenciones" y que lo que ha recibido ha sido en convocatorias siempre competitivas.
Además, ha señalado que nunca han tenido ninguna reclamación por falta de cumplimiento y que su objetivo siempre ha sido que la región "progrese económicamente" y que no se pierdan oportunidades en diferentes ámbitos de primer nivel e importancia.
Otro aspecto en el que ha puesto el foco Perán ha sido el apoyo a las personas mayores que viven solas, con colaboración con la Consejería de Familia de la Junta. El director general ha señalado que el peor momento en los 30 años de Cartif fue con la crisis económica de 2008 aunque ha señalado que, en un momento muy difícil, el centro se embarcó en lanzar su tercer edificio. "Tomamos esa decisión porque pensábamos que la situación era menos mala de lo que parecía y porque creímos que esa situación nos tenía que servir para lanzarnos adelante", ha señalado.
Perán ha destacado que Cartif "nunca se ha dejado llevar por el pesimismo" y que ha confiado siempre en sus investigadores y, muchas veces, en la administración, especialmente la europea, de la que ha destacado su "seriedad" en las convocatorias y en el cumplimiento de compromisos y exigencia de resultados. "Todo esto es algo que debiera aprender la administración española", ha afirmado, asegurando que le "sienta mal" tener más confianza en la administración europea que en la española.
Proyectos destacados en 2023
Sergio Sanz, por su parte, ha destacado que Cartif ha logrado en 2023 unos ingresos de 14,3 millones de euros en proyectos de I+D+i y 211 investigadores, de los cuales 37 son doctores, y ha señalado que se han ingresado 15,65 millones de euros en proyectos de I+D+i: 154 con empresas y 24 proyectos europeos.
Sanz ha destacado que Cartif es el primer centro de Castilla y León con más de 27 millones de retorno económico y 48 proyectos mientras que se encuentra en el número 17 de España en cuanto a retorno económico. El subdirector ha querido destacar el proyecto Cirawa en el sector de la agroalimentación en el continente africano, primera incursión de un proyecto en África de Cartif del que se encuentran "especialmente satisfechos".
También ha destacado el proyecto Neutralpath, con el desarrollo de distritos de energía positiva en Dresde y Zaragoza, y la participación del centro en el PERTE agroalimentario a través de proyectos de digitalización de la industria agroalimentaria.
Generar impacto y llegar al mercado
Sanz ha insistido en que un objetivo primordial de Cartif es "generar impacto en la sociedad", impactando positivamente en el tejido empresarial, y ha destacado que el centro es experto en inteligencia artificial y tecnología digital, especialmente en materias como la analítica de datos o el modelado y la simulación avanzada. También es experto Cartif en tecnologías industriales y avanzadas, en la interfaz hombre máquina, en la fotónica y en la biotecnología y las ciencias de la vida.
"Ese impacto en el mercado es absolutamente imprescindible para nosotros en el día de hoy y hemos establecido un proceso sistemático para que la mínima cantidad de proyectos que desarrollamos se queden en el cajón", ha señalado. En concreto, ha explicado que analizan las necesidades del mercado y del estado de la técnica para desarrollar líneas de I+D+i y de proyectos. Además, según ha destacado, Cartif en valorizar el resultado para que, tarde o temprano, se haga la transferencia a las empresas y lleguen al mercado.
Mejor situación con los PERTES
Sanz ha asegurado que, en referencia a los PERTES, la situación "ha mejorado" con respecto al año anterior. "Ese tipo de mecanismos se ha desplegado de manera complicada, tarde y en ocasiones de manera confusa y con cierta inconsistencia para las empresas", ha afirmado. También ha destacado que, en 2024, hay "prisa" en publicar convocatorias en esta materia y lo ha considerado "muy positivo" mostrando la voluntad de Cartif de "ser parte de esos procesos".
Actividades
Bajo el lema '30 años convirtiendo la innovación en soluciones para las empresas', el centro tecnológico Cartif celebra este 2024 su trigésimo aniversario con un calendario de actividades lúdicas y profesionales orientadas a la difusión del conocimiento y al reconocimiento de los pasos que le han llevado a ser uno de los centros tecnológicos referentes a nivel regional, nacional e internacional.
Algunas de las actividades que se contemplan durante el primer semestre del año son un Foro de Innovación de Alimentación, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en sus instalaciones y en el que empresas como Galletas Gullón, Campofrío o Embutidos Ezequiel expondrán la importancia de la innovación en el sistema agro de Castilla y León y algunos de sus principales casos de éxito de la mano de Cartif.
También se llevará a cabo una exposición en el Museo de la Ciencia sobre los más destacados e innovadores hallazgos del centro que han dejado huella a lo largo de su historia en Valladolid y en el panorama internacional, un concurso de fotografías entre trabajadores o una actividad deportiva para sus empleados. Además, Cartif prepara con ilusión el Día de las Familias, un encuentro para que los empleados, sus familias y más allegados puedan disfrutar de una cita lúdica, con actividades para todas las edades, música en directo y sorpresas relacionadas con la ciencia y la tecnología
Durante el segundo semestre del año se ha previsto la celebración de un reto tecnológico entre los empleados, en el que se les presentará un desafío innovador a diferentes equipos compuestos por investigadores en diferentes campos, que tendrán que resolverlo de la forma más transformadora, innovadora y tecnológica. Además, unas jornadas de puertas abiertas dirigidas a los trabajadores para que sus familias puedan conocer más en profundidad las actividades que se llevan a cabo, un evento institucional en el que se contará con representantes de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Valladolid, además de diversos representantes políticos, de empresas colaboradoras y medios de comunicación para presentar los datos de Cartif a lo largo de sus 30 años.
Primer centro tecnológico en la participación de proyectos europeos
Cartif se posiciona como el primer centro tecnológico de Castilla y León y segundo de España en la participación de proyectos financiados por el programa Horizonte Europa, según los últimos datos de la Comisión Europea. Asimismo, el centro ocupa la posición número 16 a nivel nacional si incorporamos a prestigiosas universidades, y la número 39 si se consideran los centros tecnológicos públicos y privados de toda Europa.
Estos datos reflejan el esfuerzo y la constancia de un equipo investigador que ha evolucionado y trabajado a lo largo de estos 30 años para convertirse en un agente de referencia nacional e internacional. Durante esta trayectoria, el centro ha trabajado en numerosos proyectos internacionales, de los cuales, muchos trabajaban en situar a Valladolid como una de las ciudades europeas más sostenibles y comprometidas con el medio ambiente y la neutralidad climática. Hechos que han traspasado las fronteras europeas y han llevado las investigaciones con nuevos proyectos en Sudamérica y África.
Recorrido por los hitos de Cartif en 2023
Cartif, como centro multidisciplinar, desarrolla su actividad en múltiples áreas de conocimiento enfocadas a casi todos los sectores económicos: energía, alimentación, industria, construcción e infraestructuras, salud y medioambiente, con líneas tecnológicas que responden a los principales retos en cada uno de ellos, como la de redes inteligentes, smartcities, eficiencia energética, patrimonio, calidad de vida, economía circular, recursos naturales y biotecnología. Para dar soporte a todas ellas el centro está organizado en tres divisiones tecnológicas de las que dependen las diferentes áreas de actividad: industria y transformación digital, bioeconomía y medioambiente y transformación energética.
Dentro del plan estratégico del centro se contempla el establecimiento a corto plazo de un nuevo pilar de investigación que vendrá a completar los tres actuales en el sector del Bienestar y la Salud debido a la importancia de este sector en Castilla y León y al volumen de los proyectos que actualmente se desarrollan en este campo. De esta forma, Cartif se posiciona como referente en investigación aplicada y desarrollo de habilitadores digitales para mejorar los procesos socioasistenciales y en aplicaciones robóticas y sistemas integrados para la rehabilitación física.
Antes de finalizar el evento, responsables de Cartif han explicado a los medios las líneas de actuación que se llevan a cabo en el centro durante una visita por las instalaciones para mostrar a los periodistas los ñultimos avances tecnológicos en los que está inmerso el equipo del centro.