Valladolid llora la trágica muerte de Sergio Delgado, el vallisoletano de 32 años que perdió la vida en la madrugada del sábado tras sufrir una brutal agresión, mientras celebraba la despedida de soltero de un amigo suyo en Burgos y por el mero hecho de "ser de Valladolid", según señalan las primeras hipótesis de la Policía Nacional. 

Su terrible fallecimiento ha generado una ola de reacciones que han denunciado el devastador episodio de odio, así como homenajes y sentidas despedidas en diferentes ciudades, incluida la suya. 

En la mañana de este lunes 26 de febrero, la corporación municipal, liderada por el alcalde, Jesús Julio Carnero, ha guardado un emotivo minuto de silencio en recuerdo de Sergio, al que también se han sumado policías locales, así como el profesorado y varios alumnos de la Academia Miguel Íscar 2, dirigida por la madre de la víctima.

Un homenaje que se ha extendido a las víctimas mortales del devastador incendio de dos edificios el pasado jueves en Valencia, en 60 segundos de absoluto silencio, en los que se han podido ver rostros serios y apenados por la fatal agresión y que han concluido con un conmovedor aplauso por parte de todos los congregados a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid. 

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Valladolid en memoria de Sergio, el joven fallecido en Burgos

Entre los presentes se encontraban Sara Pereira y Encarna, profesoras de la Academia Miguel Íscar 2 que, tras expresar lo tanto que sienten todo lo ocurrido, aclarando que no tienen "palabras para esto" y que conocían a Sergio "desde muy pequeño", le han recordado como "una persona maravillosa cariñosa y muy alegre, que siempre estaba sonriendo". "Conociendo como le conocemos, no nos cuadra para nada que se viese inmerso en una pelea. Sergio no era así. Era buena persona, adoraba a sus padres y nunca ha buscado peleas, así que no las iba a buscar ahora. Era una persona muy pacífica, tranquila y amigo de sus amigos", han expresado emocionadas. 

Asimismo, las docentes han pedido "justicia" y han manifestado su deseo de que el presunto autor de la muerte del vallisoletano pague por lo que ha hecho. "Quien la hace la tiene que pagar. Que porque seas de Valladolid, te den un puñetazo para dejar a esa persona como la ha dejado, tiene que ser un delito de odio, no creo que se justifique de otra manera", han añadido. 

Profesorado y alumnos de la Academia Miguel Íscar 2 en el minuto de silencio organizado por el Ayuntamiento de Valladolid en recuerdo de Sergio

Los restos mortales de Sergio descansan ya en el Cementerio de Las Contiendas, donde, tal y como ha desvelado el portavoz de la familia, Ángel Tamayo, a EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León, la víctima ha sido enterrada a las 12:30 horas de este mismo lunes. 

"La investigación sigue abierta" 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha aclarado en la mañana de este lunes que la investigación de los hechos "continúa abierta" y que, por lo tanto, "no puedo ofrecer más información": "En estos momento se mantiene la investigación abierta, las testificales que corresponden y no tenemos ninguna información nueva", ha aclarado el delegado. 

Sin embargo, sí ha confirmado que en estos momento el detenido "todavía no ha pasado a disposición judicial", al tiempo que ha lamentado "profundamente" los hechos y ha trasladado sus condolencias a la familia del joven fallecido: "Cualquier acto de violencia recibe la repulsa de la Delegación", ha añadido. 

Cabe recordar que en la mañana del domingo 25 de febrero, la Policía Nacional detuvo a un joven de 23 años, vecino de Burgos, como presunto autor material de la muerte de Sergio Delgado. Lo hizo después de que el análisis forense y las gestiones practicadas por la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional estableciesen la posibilidad de que en la muerte del joven hubiesen intervenido terceras personas, ya que las primeras hipótesis no planteaban indicios de agresión. 

Minuto de silencio en la Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid también ha celebrado este lunes un minuto de silencio para recordar al joven asesinado en Burgos, Sergio Delgado, y a las víctimas del incendio de Valencia. Una muestra de respeto por parte de la institución provincial que ha estado presidida por el presidente, Conrado Íscar, y que ha contado con la asistencia de los diputados provinciales de los distintos grupos políticos. 

Imagen del minuto de silencio celebrado este lunes en la Diputación de Valladolid.

Noticias relacionadas