El Grupo Municipal Socialista ha denunciado un problema de salud pública que se lleva registrando desde el verano en la Plaza del Esla, según han informado mediante un comunicado. Los concejales socialistas se han desplazado hasta el barrio de Las Delicias para constatar el "hedor y la insalubridad" de la zona en la que juegan los niños.
Aseguran que el agua estancada desde hace meses por una fuga en la Plaza del Esla está provocando un "problema de salud pública" en esta zona vallisoletana y que el olor es "insoportable". Además, lamentan que los vecinos "ni siquiera pueden abrir las ventanas" y que las ratas y palomas "pueden contribuir a extender enfermedades". Todo ello en un espacio donde habitualmente juegan los más pequeños.
Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha expresado que este problema "debe ser solucionado de forma urgente" por parte del Ayuntamiento. "Esta imagen no puede consentirse en ningún lugar de una ciudad como Valladolid", subraya.
De este modo, los socialistas han manifestado que se han trasladado a la zona para conocer 'in situ' la situación en la que estos vecinos conviven cada día. Un problema que lleva presente desde el pasado mes de septiembre con el riesgo "creciente de que surja un foco de infección".
"Necesitará una actuación bastante importante"
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, se ha pronunciado sobre esta situación. Asegura que necesitará una "actuación bastante importante" y que tienen que ver las "medidas que hay que tomar" porque la zona está "muy degradada".
Desde el Ayuntamiento aseguran que son "conscientes" de lo ocurrido y que esta misma mañana tenía una visita al barrio con otros concejales y con los servicios sociales para "ver la situación del entorno". Informan de que "no solo es una fuga de agua" sino que son "aguas residuales" lo que significa que es un "problema de más calado".
En este sentido, y después de haber realizado la visita correspondiente, han tachado a los socialistas de "oportunistas" porque "sabían que la visita estaba programada desde hace una semana". Y critican que durante su mandato "no tuvieron tiempo de ir a solucionarlo".
García Pellitero ha asegurado que darán "una solución lo más rápida posible" para este barrio "tan degradado".
Piden la intervención de la Fiscal de Medio Ambiente
Por su parte, El Defensor del Paciente ha enviado un escrito a la Fiscal de Medio Ambiente, pidiéndole su "urgente intervención" por la situación que se denuncia y que, a su juicio, "es un delito contra la salud pública". "No es desconocimiento de los responsables, aunque parece no preocuparles", escriben en la carta.
Fundamentan su solicitud en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la cual "obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuviesen noticia de algún delito público, a denunciarlo inmediatamente al juez o fiscal".