La organización de El Milanito, el Festival de Cerveza Artesana, Música y Gastronomía que se celebraba en la localidad vallisoletana de Montemayor de Pililla ha anunciado que cambiará su ubicación en el año 2024 después de un bando municipal publicado por el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana.

“Como se indica en el escrito, el traslado a otro municipio viene propiciado por el cambio unilateral de las condiciones iniciales que nos había garantizado el Ayuntamiento de Montemayor. Un cambio que se produce una vez que el cartel ya se había compartido en redes sociales, con todo hablado y con los correspondientes logos en su sitio”, afirman desde la organización.

Añaden que el cambio “no tendría importancia” de no ser porque “el propio Ayuntamiento les pidió que gastaran más en bandas” y que “enriquecieran la oferta musical” cosa que, apuntan los organizadores del evento, “han hecho triplicando el gasto musical de esta edición”.

“Nos ahorramos hablar de nuestros sentimientos a la hora de valorar esta situación y, tan solo, nos gustaría lamentarlo por todos y todas aquellos y aquellas que realmente disfrutabais del festival en La Hontana de Montemayor y que, con el paso de los años habéis tomado este evento como un punto de encuentro con amigos y familia. En los próximos días comunicaremos el próximo destino para El Milanito 2024”, finaliza el comunicado de la organización.

Comunicado de El Milanito

Una “senda de ajuste presupuestario” en el Ayuntamiento de Montemayor

El Ayuntamiento de Montemayor de Pililla anunciaba que “iniciaba una senda de ajuste presupuestario” que “va a afectar al desarrollo de ciertas actividades y/o compromisos adquiridos con ciertas organizaciones”.

En el comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León añaden que es el caso del Festival ‘El Milanito’ “a cuyos representantes se les pidió que subieran el nivel de las bandas que contrataran en la edición de 2024, y que los precios fueran populares”.

Por otro lado, desde el consistorio señalan que “se le aseguraron una serie de apoyos” como era “acompañar a los representantes y hacer fuerza ante la Diputación de Valladolid” y “acceder al cierre parcial del espacio público de La Hontana para la realización del nuevo proyecto del Festival y una colaboración económica que sería en la misma línea del ejercicio anterior”.

“Dentro de la nueva senda de moderación en el gasto, este Ayuntamiento ha tenido que reconsiderar su posicionamiento en este último punto de apoyo al Festival El Milanito y comunicar a la empresa que no iba a ser posible mantener ese compromiso de la aportación económica”, apunta el escrito del consistorio.

El Ayuntamiento de Montemayor de Pililla ha asegurado que este lunes, 12 de enero, que han mantenido una reunión con la empresa, que “les ha comunicado su decisión de trasladar la edición 2024 del Festival a una nueva ubicación”.

“Entienden la situación del Ayuntamiento, pero no desean seguir adelante en estas condiciones. Ambas partes confían en que, ya sea a través de El Milanito Original o de cualquier otro formato de su festival pueda volver a desarrollarse El Milanito en La Hontana en algún momento futuro”, añade el consistorio.

Finalizan que la empresa “lo último que desea es perjudicar a ningún empadronado en el municipio” y que “nada tiene que ver con esta situación” por lo que “mantendrá el precio rebajado del abono para los empadronados en Montemayor también en la nueva ubicación".

Bando del Ayuntamiento de Montemayor

Como ha podido saber EL ESPAÑOL de Castilla y León, a través de una convocatoria de la Diputación de Valladolid, la Feria de la Cerveza El Milanito se celebrará este año en Zaratán. De hecho, el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, y alcalde del ayuntamiento de Zaratán, Roberto Migallón, acompañado por el organizador del Festival, Ismael Gómez de Pablo, de Cerveza Milana, presentarán mañana miércoles 14 de febrero de 2024, a las 10:30 horas, en el Palacio de Pimentel, la Feria de la Cerveza El Milanito que se celebrará el fin de semana del 12 al 14 de julio en Zaratán.