El pasado domingo, 31 de diciembre de 2023, Izquierda Unida Castronuño denunciaba la “construcción de un camino de cemento” cerca del Refugio de los Pescadores de la localidad vallisoletana, en uno de los “lugares más emblemáticos y de mayor valor ecológico de a reserva natural”.
Desde la formación aseguraban que era “totalmente incomprensible que la Junta despilfarre el dinero público para estropear un lugar que estaba bien” y que “no precisaba de ninguna actuación urbanística de este tipo”.
El alcalde de la localidad vallisoletana, José Ignacio Vázquez, del Partido Popular, afirmaba en declaraciones a este periódico que “nadie le había avisado” de la actuación y que “estudiarían el porqué de la ejecución de esta obra.
En las últimas horas, Izquierda Unida Castronuño ha anunciado que ha registrado, en la mañana de este lunes, 15 de enero, una moción que será debatida en el pleno ordinario que se celebrar este jueves, 18 de enero, desde las 20 horas.
“La naturaleza no se asfalta”, han apuntado desde esta formación política. Exigen a la Junta de Castilla y León que “desmantele el camino que han hormigonado de manera irregular” en “un paraje con alta protección natural de la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero” en el que “acciones de este tipo están expresamente prohibidas”, apuntan.
“Esperamos poder conseguir el apoyo de toda la corporación municipal para restituir el estado natural de este espacio emblemático de nuestro pueblo”, han añadido, a través de un comunicado en redes sociales.
En la moción, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León piden, dar traslado del acuerdo al que pretenden llegar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y al jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente en Valladolid, a la delegada territorial de la Junta y al director conservador de la Reserva Natural de Riberas de Castronuño-Vega del Duero.