Las solicitudes para acceder a la justicia gratuita por violencia de género en Valladolid se han disparado este 2023. Así lo han constatado en el Colegio de la Abogacía, que ha registrado un incremento del 31,1% durante este pasado año comparándolo con el 2022.
Ahora bien, el número total de asuntos tramitados por los abogados del turno de oficio bajó un 3,9%. El responsable del Turno de Oficio del Colegio de la Abogacía de Valladolid, Fernando Rosat, ha señalado que las víctimas tienen "más información" y conocen que este servicio está a su disposición, por lo que tienen "algo menos de miedo a denunciar", aunque ha recalcado que el aumento evidencia que la violencia contra la mujer es "un problema" que, "lejos de corregirse, cada años se incrementa".
Aunque los casos de violencia de género aumentaron, el número de expedientes de justicia gratuita tramitados bajó en 2023, descendiendo de 7.445 solicitudes a 7.157 el pasado año, siendo esta la cifra más baja de los últimos cinco años con la excepción del año de confinamiento.
Desde el Icava achacan el descenso a las huelgas en el ámbito judicial, pero también hablan de sumar los problemas con la tramitación de los expedientes telemáticos y los de extranjería. Desde la Comisión Provincial se han dejado fuera el 4% de las solicitudes por algún tipo de defecto formal, a pesar de que los abogados habían llevado a cabo la asistencia.
En estos casos no reconocen la justicia gratuita al ciudadano y no se compensa al profesional por el servicio realizado, ni tampoco al Colegio por las labores de tramitación.
Denuncias falsas por debajo del 0,1%
Los casos relacionados con violencia sobre la mujer ya habían anotado en 2022 el mayor número de solicitudes hasta la fecha, pero esas 762 quedan lejos de las 999 registradas en 2023. “Además de los malos tratos físicos, también se incrementan las demandas por acoso, por hostigamiento, por injurias y amenazas… Hay una mayor conciencia de que ese tipo de actitudes son denunciables”, señala Rosat. La tendencia marca un aumento continuado de los casos de violencia de género, mientras que el número de condenas por denuncia falsa se mantiene por debajo del 0,01%; según los datos del Ministerio Público, en España representa el 0,008% de las denuncias por violencia de género que se interponen anualmente.
Desde el Icava se presta un turno especializado de Asistencia a Mujeres y Niñas Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales, gracias al convenio suscrito por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que en 2022 ha permitido la intervención letrada en 51 asistencias, cuatro más que en el año anterior.