17 de junio. Ese día, Jesús Julio Carnero, contra todo pronóstico, tomará el bastón de mando del Ayuntamiento de Valladolid. Será el alcalde de la ciudad para los próximos cuatro años con el apoyo de Vox. La coalición de derecha ha derrotado al socialista Óscar Puente, quien ha culpado a su amigo Pedro Sánchez de su debacle. Cuatro años largos, con muchas promesas por cumplir, ya que Carnero ha realizado una inteligente campaña electoral pero con muchos proyectos que ha puesto sobre la mesa. El más importante, “el derecho irrenunciable” del soterramiento.

Ahora bien, es el momento de mirar a corto plazo, en concreto a seis meses, fecha que el propio candidato popular se marcó para comenzar a ver una “nueva Valladolid”. Como ya se ha anunciado, se pondrá en marcha de la mesa del Soterramiento como órgano de planificación y desarrollo. Todo ello con la intención de sustituir la integración urbana del ferrocarril en superficie. “Valladolid no puede renunciar y tiene que ser una obra pública”.

Como adelantó en la entrevista concedida a El Español Noticias de Castilla y León, paralizará las obras y los proyectos en los que se trabaja dentro del proceso de integración del actual gobierno de PSOE y VTLP. "No hay mal que por bien no venga porque de los 20 túneles proyectados sólo se han ejecutado dos", señaló en su día.

Lo primero que hará, y muy solicitado por los vallisoletanos, es eliminar los atascos de Valladolid. Para ello se devolverá a la situación de partida en Isabel la Católica, la Avenida de Gijón, el Puente del Poniente y la calle López Gómez, es decir, volverán los dos carriles.

La primera de las medidas económicas es rebajar un 10% el IBI y el coeficiente aplicado las cuotas del Impuesto de Circulación de Vehículos.

Crear una concejalía dedicada a los jóvenes (hasta los 35 años) y destinar cada año un millón de euros a la línea de avales del programa ‘Tuya’ También, como ya se había anunciado, una oficina de apoyo y asesoramiento para las personas que sufren okupaciones.

Reubicar los aparcabicis y las estaciones de bicicleta para ganar plazas de aparcamiento. Es decir, seguirá el sistema de alquiler de bicicletas, pero en otras ubicaciones. Hay que recordar que son muchos los vecinos que han protestado por estas medidas ideadas desde el Gobierno de Óscar Puente.

Reuniones con los operadores de trenes para la Línea de Valladolid-Madrid con más servicios y menos precio para los usuarios.

Mejorar las limpiezas de calles, parques y jardines, "queremos recuperar el Valladolid limpio", ha afirmado.

Creación de la Mesa de automoción para consensuar e impulsar medidas para “un sector vital” para la ciudad.

Puesta en marcha de concejos abiertos, creando el concejal de barrio y la creación de la figura defensor del vecino para mejorar la participación.

Se implantará la atención presencial en el Ayuntamiento, que será compatible con el de cita previa.

También ha recordado la creación de una concejalía dedicada a las personas mayores donde se pondrá en marcha el programa ‘Yo ya no cocino’, como proyecto piloto de servicio de catering para las personas mayores que lo demanden, con copago en función de su renta.

Por último, se solicitará la candidatura para realizar la gala de Estrella Michelín en Valladolid.

El equipo de Gobierno de Carnero, tras ocho años de Puente y Saravia, tendrá que ponerse en marcha para devolver la confianza que los vallisoletanos han puesto en sus manos.

Noticias relacionadas