Valladolid se ha convertido en el epicentro de la I Cumbre Mundial de la Mediación Empresarial. Un encuentro que tiene lugar desde este jueves, 25 de mayo, hasta mañana viernes. Para el próximo 2024 está previsto que la sede sea Chile. Una iniciativa organizada por la Cámara de Valladolid, junto al Centro Español de Mediación de la Cámara de Valladolid, de la Cámara de Comercio de España, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y la Comisión Interamericana de Arbitraje.

Comenzaba a primera hora de esta mañana cuando el presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, Nicolás Uribe, iniciaba su intervención apostando por el impulso de la mediación empresarial como un factor “fundamental” en la construcción de sociedades “más prósperas y equitativas”, puesto que aseguró redunda en la sostenibilidad de las empresas y en la generación de valor al convertir “el conflicto en oportunidades”. 

Más tarde era el turno de la secretaria general de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, Anna Joubin-Bret, quien pedía a las cámaras de comercio que empujaran a España y otros países europeos a que apoyen la firma del Convenio de Singapur sobre mediación empresarial o, en su caso, para que incorporen la ley “modelo” que ofrece su organización a los estados.

A mitad de mañana, era el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien intervenía y lo hacía incidiendo en que Castilla y León es una "tierra de oportunidades, de acogida y futuro" en la que se "apuesta" por la mediación y por el "diálogo".  

"Llegar a acuerdos es lo más efectivo para desarrollar una vida tanto en el ámbito privado como público. Es importante la mediación para la prevención y resolución de conflictos de todo tipo", afirmaba Mañueco. Y es que el presidente de la Junta se ha mostrado tajante con quienes "les gusta hablar mal de esta tierra" y ha ido a "desmentir" esta situación y "respaldar" a la Comunidad. Una región en la que la economía "avanza con vigor y fortaleza" y donde buscan generar "riqueza, oportunidades y trabajo".

Mañueco aprovechaba su intervención en la Cumbre Mundial de la Mediación Empresarial para recordar que su Gobierno apuesta por los proyectos "que transforman esta tierra" poniendo como ejemplo el "soterramiento del ferrocarril en Valladolid".

Unas declaraciones con las que mandaba un "mensaje de ilusión" a los ciudadanos, a quienes indicó que "no hay que resignarse" porque "se puede tener un futuro mejor". Una referencia que hace un guiño al programa electoral del candidato popular a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de cara a las próximas municipales del 28 de mayo.  

Continuó afirmando que Castilla y León ha sido una de las comunidades que "ha recuperado el PIB prepandemia". También "ha crecido" el índice de producción industrial un 8% en lo que va de año. En marzo, apostillaba, las exportaciones han experimentado el "mayor crecimiento interanual de toda España" y ya se han cumplido tres años con "cifras récord" en suelo industrial. 

Por otro lado, ha matizado que en Castilla y León se paga "tres días antes que la media nacional" y que el esfuerzo tecnológico en I+D+i está a la "cabeza nacional y europeo". Así como que esta es una de las comunidades "menos endeudadas" y presumía de la "buena ejecución" que desde la Junta realizan de los Fondos Europeos. 

El empleo ha sido otro de los puntos fuertes de su discurso. Afirmaba que están "creando empleo" y que hacía 13 años que "no trabaja tanta gente" en la Comunidad, además de poner en conocimiento que nunca había habido "tantas mujeres" en activo. Trabajadores a los que definía como "preparados y bien formados". Mañueco matizaba que nunca le oirán "hablar mal de los empresarios" porque son ellos quienes generan "empleo y riqueza".  

"Bajamos los impuestos con la fiscalidad más baja de la historia frente a quienes apuestan por subirlos. Hemos eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones. Creo que uno de los éxitos de Castilla y León está en la política fiscal, moderada e inteligente. Apostamos por ayudar a familias y medio rural", añadía. 

En definitiva, ha expresado que Castilla y León es una tierra "para invertir" siendo "líderes" en algunos sectores como la automoción, energías renovables, supercomputación y ciberseguridad, entre otros. Mañueco ha querido finalizar alegando que realiza una política "de brazos abiertos" para los que quieren "crecer, innovar e instalarse" en la Comunidad.