La localidad de Medina de Rioseco ha celebrado este Jueves Santo la procesión del Mandato y la Pasión, sin duda, una de las más destacadas de su Semana Santa. Y es que, aparte de ser una procesión que resalta entre los riosecanos por su tradición, se ha convertido en la primera en ser accesible para personas con discapacidad visual, siendo una localidad pionera en llevar a cabo un proyecto de Semana Santa inclusiva en el que han podido disfrutar de la procesión un grupo formado por veinte personas con limitación visual gracias a una audioguía.

La procesión ha partido de la Iglesia de Santiago y posteriormente, ha recorrido diversas calles y plazas principales de Medina de Rioseco, así como, la Iglesia de Santa María o la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento. Cabe destacar, en el recorrido realizado, tres momentos importantes, comenzando por ‘el baile’ de los Pasos en la Rúa Mayor, cercano a la Iglesia Museo de Santa Cruz. Otro de los momentos relevantes ha sido ‘la rodillada’ donde los Pasos han hecho una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, que se encuentra en la capilla del Arco Ajújar. Finalmente, los actos procesionales han terminado con el Canto de la Salve en el Corro de Santiago.

En ella han participado los pasos de ‘La Oración del Huerto’, ‘La Flagelación’, ‘Jesús Atado a la Columna’, ‘Ecce-Homo o Jesús de la Caña’, ‘Jesús Nazareno de Santiago’, ‘La Santa Verónica’, ‘Jesús Nazareno de Santa Cruz’, ‘La Desnudez del Señor’, ‘Santo Cristo de la Pasión’ y ‘La Dolorosa’.

Los pasos de la procesión han sido portados por cofrades vestido con sus habituales túnicas teñidas de negro o morado, colores que tienen su origen en las Cofradías. La Penitencial de la Pasión, de la Iglesia de Santa Cruz, porta túnicas de paño castellano o terciopelo negro, y por otro lado, La Cofradía de la Vera Cruz, perteneciente a la Iglesia de Santiago, viste túnicas de terciopelo morado.

Entre las autoridades presentes, ha destacado la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que ha asistido a la procesión del Mandato y la Pasión y ha participado previamente en el Desfile de Gremios de la localidad vallisoletana.

Curiosidades que hacen única la procesión del Mandato y la Pasión y la Semana Santa riosecana

Por un lado, cabe señalar que la procesión del Mandato y la Pasión o también llamada procesión de los Gremios, comienza a primera hora de la tarde. Las Hermandades o Gremios quedan en lugares distintos de la localidad y se buscan unos a otros con la ayuda del ‘pardal’, figura que se encarga de anunciar el paso de procesión y va tocando a lo largo del municipio. A continuación, sobre las 17:30 horas, una vez que se han encontrado todos los Gremios, se dirigen al Ayuntamiento, donde invitan a todo el pueblo a formar parte del desfile profesional después de los oficios, es decir, la santa misa, a la que todos acuden para posteriormente, comenzar con la procesión.

Así mismo, otro dato notable, es que los pasos se tallan el mismo día que se realiza la procesión. Esto consiste en medir de hombro a hombro con una cuerda la distancia entre los cofrades para colocar la tabla de madera que más tarde cargarán.

Además, esta localidad vallisoletana ha estrenado una ruta de Semana Santa que se podrá disfrutar a lo largo de todo el año, y así disfrutar del encanto de la semana de pasión riosecana.

Por último, Medina de Rioseco es una población que cuenta con casi más cofrades que habitantes, y es que, de sus 4.500 habitantes, 4.138 son cofrades, esto se debe a que la pasión por la Semana Santa se transmite de padres a hijos en este municipio vallisoletano.

La historia detrás del Jueves y Viernes Santo riosecano

Medina de Rioseco tuvo tres importantes Archicofradías desde principios del siglo XVI, Vera Cruz, Pasión y Quinta Angustia. La primera llevaba túnicas moradas, la segunda negras y la tercera blancas.

“A raíz de la guerra de la Independencia, hace más de dos siglos, y a diferencia de muchas localidades y Semanas Santas, en Medina de Rioseco los gremios continuaron sacando los pasos a la calle, organizándose en nuevas cofradías, las actuales, que han mantenido los colores originales de sus archicofradías” explicaba el alcalde del municipio, David Esteban.

Mas tarde, a mediados del siglo XX se unificaron la procesión de la Vera Cruz, que desfilaba el Jueves Santo por la tarde y de la Pasión, que lo hacía el Viernes Santo por la mañana. De manera que, en la actualidad, el Jueves por la tarde salen diez pasos procesionales y el Viernes Santo siete, donde se encuentran los llamados Pasos Grandes, Longinos y Escalera.

 

Noticias relacionadas