El retraso en la construcción y puesta en funcionamiento de la fábrica de autobuses eléctricos de la multinacional india Switch Mobility ha centrado el foco de atención de gran parte del pleno del Ayuntamiento de Valladolid celebrado hoy, en el que la oposición ha pedido explicaciones al equipo de gobierno sobre la marcha de los trámites y el por qué de los reiterados incumplimientos de plazos.

El Grupo Municipal Ciudadanos ha llevado al pleno del mes de marzo una moción para instar al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que aclare las gestiones que se han realizado para la implantación de Switch Mobility en los terrenos de Soto de La Medinilla. Un espacio en el que se encuentra el yacimiento más antiguo de Valladolid, declarado BIC por la Junta. Motivo por el cual han pedido explicaciones sobre la construcción de la fábrica en este suelo, perteneciente a Acor.  

Irene Núñez, del Partido Popular, ha criticado que los autobuses iban a salir en marzo de este año y aún "no ha salido nada". Sin embargo, afirmaba que los populares están "expectantes" de ver qué pasa. Recordaba que Puente había anunciado que las obras "comenzarán en otoño o finales de año". Afrima que "confían" en su palabra dado que se trata de un proyecto "importante para la economía y empleo" de la ciudad.

Antes de finalizar su primera intervención, ha lamentado que compren los autobuses eléctricos "a otras fábricas" dado que para que una fábrica se instale "tiene que tener pedidos y el ayuntamiento debería contribuir de manera más intensa". 

"No entiendo la moción ni el debate. Es lo último que necesita el proyecto Switch Mobility en este momento", afirmaba el alcalde. Continuaba expresando que han puesto "toda la carne en el asador" para que se instale en la ciudad. Y asegura que los retrasos se deben a las reorganizaciones que tienen que hacer internamente, pero que en otoño iniciarán las obras de la nueva fábrica. En lo relativo al suelo, ha garantizado que "tan malo no será" cuando "lo han comprado". Un espacio que ya es propiedad de Switch Mobility y que les ha supuesto "unos cuantos millones". 

La categoría del suelo, tal y como afirma, es industrial y esclarece que tienen "licencias para construir y para la actividad". Por ende, en el momento que quieran "pueden construir la fábrica". 

La concejala Charo Chávez ha realizado un breve apunte en el que criticaba que le parecía "muy poco serio levantar este tipo de sospechas" y que se trata de un proyecto "con absoluta transparencia que mantiene relaciones de lealtad y transparencia con las administraciones".

Ante el cruce de acusaciones sobre un proyecto del que lleva ya mucho tiempo hablándose, Puente ha estallado y ha explicado cómo comenzó todo. Asegura que Switch Mobility le llamó antes del verano de 2020 para pedirle que "liderara" la interlocución con el Gobierno de España. Sin embargo, en ese momento tenían todo previsto para su implantación en Sotoverde (Arroyo de la Encomienda). Él les dijo que les podía "ayudar" pero que instalaran la fábrica "en Valladolid capital".

Les dieron 24 horas para presentarle un suelo y, tras hablar con Manuel Saravia, visitaron al día siguiente el de Acor. "A partir de ahí cambiaron su decisión. Tuve 23 reuniones. Van a venir, solo se retrasa el proyecto", asegura. 

El suelo es el "más óptimo" y "más rápido" a la hora de disponer con los plazos marcados por la empresa. Tras enseñarles "unos cuantos", decidieron que era el que más les "encajaba". Puente ha reconocido en la sesión plenaria el trabajo realizado por "todas las administraciones" y cuestionaba: "Cualquiera diría que esto es la Ciudad de la Paz de Salamanca, aquí hay licencia".

Asimismo, también ha asegurado que si dependiese de la Junta, "no estarían en Valladolid sino en otro punto de la Comunidad". Javier García Bartolomé, del Grupo Municipal Vox, ha cuestionado el anuncio "a bombo y platillo" de que los autobuses estarían en el primer trimestre "rumbo a Europa" y no ha sido así. 

Finalmente, Pilar del Olmo (PP) ha valorado positivamente las palabras emitidas por el alcalde donde ha asegurado el trabajo "conjunto" que han realizado con la Junta. "Espero que sigan entendiéndose porque estos proyectos son buenísimos para Valladolid, Castilla y León y España", aseguraba.

Una ciudad con "más luz y menos oscuridad"

El soterramiento también ha sido uno de los puntos más polémicos del pleno del Ayuntamiento de Valladolid. Era una moción del Grupo Municipal Vox quienes lo llevaban y a los que han acusado de "enterrar" el proyecto. "Tenemos costes reales de soterrar, con el ejemplo de Murcia", afirma. Cree que es importante "luchar por el soterramiento" pero "no se atrevió a llamar a sus compañeros de Gobierno y exigir lo mismo que tienen en Murcia".

Por parte, del Grupo Municipal de Ciudadanos han querido reconocer el "trabajo" de la moción. El coste "no es tan elevado como hace unos años", motivo por el que creen importante "recalcular las prioridades". Asimismo, ha criticado la "obsesión" por convertir a Valladolid "en tunelandia", un espacios "oscuros, de miedo" por los que deberían pasar "solo los ciudadanos y no las personas". Por ello, piden "una ciudad con más luz y menos oscuridad".

María Sánchez (Valladolid Toma la Palabra) apostillaba que era la "tercera propuesto de soterramiento que hacen". Preguntaba de qué servía "una decisión tan fuerte del PP en 20 años" y que "cualquier técnico sabe que el coste de las obras depende de los proyectos". Además, aclaraba que la de la estación de Murcia "tiene 6 vías y la proyectada para Valladolid, 11". 

Pedro Herrero, tras la intervención de Alberto Gutiérrez (PP) asegurando que es la "la mayor política antisocial", preguntaba: "¿Quiere que le presentemos a los premios Goya? Porque se lo merece, está haciendo un papelón".

Noticias relacionadas