El Black Friday es una de las fechas más esperadas para los clientes. Hace una década que esta tradición estadounidense caló en España y desde entonces son muchos los que esperan con ansia que llegue el último viernes de noviembre. Un momento clave del comercio. Todos decoran sus escaparates con carteles llamativos en los que anuncian grandísimos descuentos del 50 o 70% y prometen que es un día hecho exclusivamente para ellos, los clientes.

Sin embargo, el pequeño comercio de la Comunidad se muestra bastante reticente ante la llegada de este día. El presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Adolfo Sainz, lamenta que “no nos queda más que sumarnos” ya que las grandes superficies “nos bombardean” y los clientes “lo piden”.

El problema es que, precisamente este año, la campaña de invierno ha comenzado extremadamente tarde ya que no ha hecho mal tiempo y no han podido vender “demasiado”. Sainz alega que este día de descuentos "es un cachondeo y una falta de respeto hacia los clientes" dado que un producto que hoy cuesta 50€, “mañana 35 y pasado 25”.

Sainz considera que, con esta rebaja que dura un día, a muchos clientes le hace preguntarse: “¿Me estás engañando ahora o mañana?”. Unos descuentos que están próximos a la campaña de Navidad y que "ningún favor" hacen a los comerciantes de Castilla y León.

Desde la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), su presidente Jesús Herreras también se une a las declaraciones. Lamenta que esta campaña vino a través de las grandes superficies y "se impuso de una forma que no elegimos". Por ello, "o no unimos a ella o nada".

En el caso de los comerciantes vallisoletanos, tampoco han podido comenzar con la campaña de invierno. Pero sí que se van a unir, dado que son los clientes quienes mandan en este aspecto. “Desde hace unos años nos juntamos todas las asociaciones para hacerlo conjuntamente. Cada uno pone la promoción que quiere o puede. Nos unimos porque nos vemos arrastrados”, afirma Herreras. Asimismo, el pequeño comercio de Valladolid tendrá descuentos viernes y sábado, para “aprovechar” un poco más el fin de semana.

"De golpe, hemos adelantado un mes más para hacer descuentos. Podemos quejarnos o unirnos, no hay más", lamenta el presidente de Fecosva. Asimismo, continua expresando "si no puedes con tu enemigo, únete a él", dado que esta tradición está muy arraigada en la sociedad española. En el caso del pequeño comercio asegura que hacen "descuentos reales", porque en las grandes cadenas prometen rebajas enormes pero "solo son de un producto concreto".

Ambos miran con deseo a la campaña navideña donde esperan "remontar". El presidente de Conferco lamenta que "está todo paradísimo" y que se suman "los grandes costes energéticos". Las anteriores navidades "fueron malas" por la presencia de la variante del Covid-19 Ómnicron. Por esta razón, piden como regalo de Reyes que "todos acudan al pequeño comercio a comprar".