Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, Ministerio de Industria y la empresa Inobat Auto están a punto de llegar a un acuerdo para poner en marcha una megafactoría de baterías que permitirá crear 2.000 puestos de empleo tras una inversión por parte de la empresa eslovaca de 3.000 millones de euros, tal y como han firmado esta mañana en Valladolid todas las partes. Eso sí, el Ayuntamiento también pone alfombra roja para que la multinacional se siente cómoda en la capital del Pisuerga con una serie de beneficios fiscales tasados en más de diez millones de euros.

Algo que no es nuevo, ya que el alcalde Óscar Puente ya lo anunció hace unos meses con la instalación de Switch Mobility (proyecto de fabricación de autobuses eléctricos ligado también al de las baterías) al declarar el proyecto de especial interés municipal.

Así, según la declaración oficial de INOBAT y el Ayuntamiento a la que ha tenido acceso este medio, el Ayuntamiento realiza una serie de beneficios contemplados en las ordenanzas fiscales donde se declara su intención de destinar, “previa solicitudes en cada caso por parte de la empresa”, de una cantidad total no inferior a los diez millones de euros distribuida en cinco ejercicios presupuestarios consecutivos, a través de las siguientes medidas.

Por ejemplo, la exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas (lAE) durante los dos primeros años de inicio de la actividad. Una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), previa declaración del proyecto como de especial interés o utilidad municipal. Además de bonificación del 30% en el Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) por aquellas obras de más de 0,5 millones de euros que realicen.

Habrá subvenciones nominativas de carácter anual: en función del impacto económico y social de las inversiones de INOBAT AUTO en la ciudad de Valladolid y que, previa tramitación del correspondiente expediente administrativo, y que serán aprobadas por el Pleno Municipal.

La planificación y ejecución de las actuaciones de carácter urbanístico que sean precisas para el adecuado desarrollo del proceso de implantación de la empresa y su posterior funcionamiento, con especial atención a las que afectan a la movilidad.

Por último, se pone a disposición de la empresa eslovaca las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo económico de Valladolid para el desarrollo de actividades administrativas previas al establecimiento del domicilio social de la empresa en Valladolid.

 

 

Noticias relacionadas