Hoy se ha celebrado el día de ‘Los Ángeles Custodios’, patrón de la Policía Nacional. Una festividad que se fechaba en el domingo pero que se ha celebrado este martes, 4 de octubre. El acto se ha desarrollado en la Feria de Valladolid y ha estado presente la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que ha presidido los actos centrales de celebración en la Comunidad del Día del Patrón de la Policía Nacional, a los que ha acudido también el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

En este acto ha estado acompañada por el jefe superior de Policía en Castilla y León, Juan José Campesino; por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y por el jefe provincial de Valladolid, Fran Oterino, entre otras autoridades civiles, judiciales, militares, religiosas y universitarias.

“Felicitar, pero, lo que es más importante, agradecer a los hombres y mujeres que, en Castilla y León, dirigido por Juan José Campesinos, nuestro jefe superior de policía, estamos en una tierra segura. Es de las más seguras de España. Castilla y León está once puntos por debajo de la media nacional en el índice de criminalidad. Todo por los excelentes profesionales con los que contamos”, ha afirmado Virginia Barcones.

La delegada del Gobierno ha añadido que este año “van cumpliendo los objetivos” y se ha conseguido que Castilla y León “ya esté por encima de los 10.000 agentes en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. La Comunidad ya ha alcanzado los 3.000 agentes de la Policía Nacional y en Valladolid hay 821. “Nos acercamos ya a esa cifra histórica que se dio en 2011 y estamos consiguiendo revertir todos los recortes del año 2012 a 2017 que lastraron las posibilidades y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, ha matizado.

Barcones ha puesto el foco en “volver a recuperar las cifras históricas” en el número de agentes y ha apostado por conseguir dotar a estos profesionales de mejores condiciones laborales.

“Hemos conseguido que, de media, haya un incremento de las retribuciones en los agentes que, de media, son un 25%. Tenemos un plan de Infraestructuras del Estado que junto al Plan de Transformación y Resilencia, contamos con un horizonte para los próximos años de invertir más de 100 millones para que nuestros agentes presten los servicios en infraestructuras mejores”, ha añadido Barcones.

“La Policía Nacional es una de las instituciones más valoradas y eso es por su trabajo. Es todo mucho más fácil con estos profesionales”, ha añadido Virginia Barcones.

Violencia de género

La delegada del Gobierno ha pedido a la Policía especial celo para proteger a los seres humanos más vulnerables. En Castilla y León, las personas de avanzada edad, los niños y las mujeres necesitan un amparo especial. Y ha añadido que “bien nos pesa en la memoria los execrables asesinatos de tres mujeres que han dejado de existir este año en nuestra tierra porque sus parejas decidieron que eran objetos de su propiedad y que no debían seguir viviendo si no era con ellos. Diolimar, en Soria. Eva María, en Valladolid. Y Raquel, en Palencia”.

En esta línea, Barcones ha dicho que “la violencia de género es un estigma social que nos avergüenza como seres humanos. Negarla no hace sino blanquear la barbarie, el terror ejercido por un hombre contra una mujer por el hecho de ser mujer, por el imperio de la fuerza bruta, por la sinrazón de un modelo cultural y social que todavía campa a sus anchas y encuentra amparo en declaraciones públicas sin sentido”.

En cuanto a las cifras, ha habido 59 mujeres asesinadas en Castilla y León desde 2003 y 1.164 crímenes machistas en España, 34 en lo que llevamos de año. “Vosotros y vosotras, policías, -ha indicado- en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género os habéis convertido en la vanguardia de nuestro modelo de protección a las mujeres y en incansables perseguidores del machismo asesino”.

Para finalizar, la delegada ha tenido palabras de elogio para las familias de los policías por ser “el apoyo imprescindible para que podáis llevar los grados de compromiso con vuestra profesión más lejos de lo exigido en otros trabajos, y un recuerdo para los policías que han perdido la vida o han resultado heridos en defensa de las libertades y derechos de los ciudadanos. “Siempre estaremos en deuda con ellos”, ha dicho.

También se ha referido a las personas que han recibido los reconocimientos: El policía local José Antonio Álvarez, el coronel del Ejército José Manuel Iglesias, el jefe de Patología del Instituto de Medicina Legal José María Maderuelo y la Abogada del Estado Silvia Ortega. Además de estas cuatro personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía que han recibido el reconocimiento de la Cruz Blanca, también se ha hecho acreedora a ella una funcionaria de cuerpos generales. Y 42 funcionarios y funcionarias policiales han recibido sus cruces blancas.

Cruz Roja

El policía Rubén del Barrio ha recibido la cruz con distintivo rojo tal y como ha relatado Juan José Campesino, porque “su forma de patrullaje, siempre de manera proactiva, le llevó a sospechar del conductor de un vehículo. Una vez parado, le incautó más de un kilo de cocaína; durante la detención de este delincuente también tuvo que hacer frente al numeroso grupo de personas residentes en la zona que, por todos los medios, trataron de liberarlo y recuperar la droga. Gracias a su templanza, coraje y valor, con la posterior ayuda de los refuerzos de los compañeros, resolvió la situación y el juez decretó el ingreso en prisión del traficante”.

El jefe superior de Policía en Castilla y León ha dicho que se siente “muy orgulloso y satisfecho de estar al frente del excelente grupo de profesionales, más de tres mil hombres y mujeres.  Vuestro esfuerzo, vuestro buen hacer en el servicio, vuestro compromiso con la sociedad, y vuestra humanidad, hace que la Policía Nacional siga siendo útil a los ciudadanos, afrontando con eficacia una tarea tan delicada como es la de garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos y libertades”.

 

 

 

Noticias relacionadas