“Son dos acontecimientos gastronómicos de primera magnitud y se celebran en Valladolid. Aquí, las tapas son los productos estrella y los protagonistas de los establecimientos hosteleros. Es importante para poner en valor la cocina en miniatura y la forma de comer y también de relacionarnos con los demás”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Valladolid vuelve a acoger las dos principales competiciones consagradas de la tapa, auténtico patrimonio gastronómico nacional, que han convertido a la ciudad en referencia y destino gastronómico, tanto nacional como internacional.

Como cada año, la ciudad se convertirá en escaparate del formato culinario más popular del país: la tapa, con la celebración del mayor torneo presencial de cocineros que se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre. Son dos certámenes, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que celebra su XVIII edición, y el Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, en su VI edición, que llenarán de sabor las calles de la ciudad del Pisuerga.

“La edición de este año será la más grande y potente. Valladolid es el centro del mundo de la cocina en miniatura. Lo importante del concurso no es lo que supone en su difusión sino la asociación de nuestra cocina con la de otros países. Valladolid es lo que es gracias al mundo de la tapa y a este concurso”, ha asegurado el regidor vallisoletano. Óscar Puente ha estado acompañado en la presentación por Luis Cepeda, director técnico del Concurso Nacional, Ángel Moretón, director técnico del Campeonato Mundial, Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid y Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.

Jurados de excepción

Dos cocineros de excepción como Francis Paniego y Leonor Espinosa serán los presidentes de los jurados de ambos concursos, y una vez seleccionados los 46 finalistas nacionales y los 16 internacionales, todo está preparado para celebrar las fases finales de sendos concursos que tendrán lugar en la Cúpula del Milenio de Valladolid durante las jornadas del 7,8 y 9 de noviembre, las dos primeras fechas para el Nacional y el miércoles, 9 de noviembre, para el Mundial.

Las tapas finalistas podrán ser degustadas del 8 al 13 de noviembre en los bares de los restaurantes vallisoletanos durante el Festival Internacional de Tapas de Valladolid, uno de los principales eventos gastronómicos de nuestro país por su capacidad de convocatoria y participación profesional y popular.

Concursos

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha convocado a los profesionales en activo de la hostelería de nuestro país entre los que han sido seleccionados los 46 finalistas de todas las Comunidades Autónomas de España. Todos competirán durante las tres sesiones del certamen nacional que tendrán lugar los días 7 de noviembre por la tarde, 8 de noviembre en la mañana, con 15 o 16 finalistas en casa sesión. El país invitado, en esta ocasión, será Portugal. Cuatro de los pinchos tendrán olor vallisoletano.

Por su parte, el Mundial de Tapas, referente internacional de la cocina en pequeño formato, recibirá a los 16 seleccionados de otros tantos países del mundo, entre los que se encuentra el ganador del último Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que competirán en directo durante la jornada del miércoles, 9 de noviembre frente al público y jurado. El país visitante será la India, que como ha informado el alcalde, Óscar Puente, será el invitado el próximo año.

Premios

El autor de la tapa ganadora de cada uno de los certámenes obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros, además del título de Campeón de España de Pinchos y Tapas 2022 y Campeón del Mundo de Tapas respectivamente. En ambas competiciones, el segundo y tercer clasificado obtendrán un premio de 5.000 y 2.500 euros.

Una importante novedad

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, junto al presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros de Valladolid, Jaime Fernández, han anunciado además una importante novedad, tras la polémica del año pasado de turistas y vecinos de Valladolid que se quejaban al no poder degustar estos suculentos pinchos.

“Para dar respuesta a la demanda del turista de fuera y disfrute de los cuatro pinchos, el ganador del Mundial y los tres del Nacional, vamos a generar un espacio en la Cúpula del Milenio para que el que se acerque, los pruebe”, ha asegurado Ana Redondo.

El sábado 12 de noviembre por la tarde y en horario de 18 a 22 horas y el domingo 13 de noviembre desde las 10.30 y hasta las 13.00 horas, el que quiera podrá probar estas apetitosas elaboraciones. 

“Estamos barajando el precio. Aún no está decidido. Queremos que sea un complemento a lo que ofrecen los establecimientos hosteleros. Estamos estudiando hacer los pinchos en la Escuela de Cocina y transportarlos en camiones frigoríficos hasta la Cúpula”, ha finalizado la concejala.

Valladolid ya huele a los mejores pinchos del mundo.

 

Noticias relacionadas