Laura Serrano se ha convertido en el foco de todas las miradas durante los últimos días. La rueda de prensa de Jason Derulo ha dado mucho que hablar y es que ella ha sido una de las principales protagonistas. Su retrato realista sobre el cantante ha dejado boquiabiertas a las miles de personas que ya lo comparten por redes sociales. Incluso al propio artista que al recibirlo decía: “Oh, esto es increíble. Mira mis ojos, parecen reales”.

Y es que, si hablamos de realismo, ella es la persona indicada. Aunque la artista vallisoletana tiene un estilo particular que ha definido como “realismo esencial” porque no llega al hiperrealismo ya que “no me fijo en el detalle de, por ejemplo, las arrugas” sino que se centra más en “captar la esencia de la persona”. El objetivo de todos sus cuadros es que “cuando lo veas, sientes que te ves a ti mismo; con tu gesto, tu expresión, por eso mismo lo he autodenominado como realismo esencial”.

El 8 de septiembre siempre será un día reseñable en su carrera por el acto que vivió con el cantante internacional: “Estaba muy nerviosa porque nunca sabes si a alguien le va a gustar un retrato cuando se lo das; sobre todo si es sorpresa. Además, él ya tenía muchos retratos porque le gusta el mundo del arte. La sensación de que le impresionase de esa manera con ese ‘wow’ para mí supuso mucho porque quiere decir que, pese a haber visto mucho arte de este tipo, le gustó el mío, le pareció bueno”, asegura Serrano a este medio de comunicación.

Proceso de elaboración del ojo de Jason Derulo

Posteriormente, estuvieron manteniendo una conversación en la que le dijo que la técnica es ‘soft pastel’ o lo que es lo mismo: pastel suave. “Quería saber más, yo creo que con este tipo de técnica no había recibido nunca un cuadro porque puso cara de que era nuevo para él”, asevera la artista vallisoletana.

Un retrato que ha hecho en tres días y medio, tiempo récord. Todo viene de una conversación que mantuvo con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, al que se encontró por la calle y le propuso la idea de dibujar a algún artista, en este caso decidieron que fuera al internacional que venía a poner Valladolid en lo más alto. Normalmente, suele tardar una semana, pero como iba a contrarreloj dedicó una “jornada intensiva” para poder finalizarlo a tiempo. Confiesa que no le importó puesto que “me pareció una idea impresionante”.

Lleva seis años como pintora de manera profesional, aunque empezó a los nueve recibiendo formación de carboncillo y óleo. Después lo hacía por su cuenta. Respecto a esta técnica que tanto le gusta utilizar la aprendió de forma autodidacta. La artista ha hablado de sus inicios en el mundo del arte: “Dejé mi trabajo en una agencia de comunicación y mientras buscaba otro veía series en inglés para mejorar. Fue viendo Vikingos cuando me dio por dibujar a Ragnar Lodbrok y lo compartí en las redes. Tuvo una grandísima repercusión, no me lo esperaba, ahí fue cuando comencé”.

Posteriormente, se aventuró a dibujar a Viola Davis que se lo compartió en redes y fue lo que le hizo comenzar con los encargos internacionales, un hecho que con “lápiz me resultaba imposible, querían color y me fui al mundo del pastel porque era la mejor técnica”.

Un estilo que define como “particular” ya que su formación es en óleo y, por tanto, no hace el ‘capa a capa’ sino que lo mezcla previamente en una paleta y lo va dando con lápices.

Los ojos, el motivo por el que dibuja

El realismo de Laura Serrano pretende transmitir y que la persona se vea reflejado en el cuadro. Los ojos son su “punto fuerte y el motivo por el que dibujo”.

Yo necesito pintar vida y cuando estoy dibujando dejo la mirada para el final, necesito que cuando termine el dibujo me mire y sentir que está vivo, que lo que estoy haciendo es algo más allá de un dibujo en papel, que tiene algo especial, una vida”, ha aseverado la artista.

La mirada le “transmite mucho” y es el foco de todos sus retratos.

Retratos a grandes artistas

La vallisoletana ya ha tenido el placer de dar sus retratos a numerosos artistas nacionales e internacionales. En las fiestas de 2019 se lo pudo dar a Gloria Gaynor por su 70 cumpleaños y la cantante puso en Twitter que era “el mejor retrato que le habían hecho”.

Además, Viola Davis cuenta con cuatro dibujos de la artista en su casa. José Coronado y Luis Tosar también han podido recibir una imagen de ellos sobre el lienzo.

Su sueño, lo tiene claro, darle uno a Penélope Cruz. “Me encantaría poder dárselo a ella. Podría venir a la Seminci, sería increíble”. Además, confirma que ya dibujó sus ojos y los puso en una exposición que realizó. Estaban junto a los de Antonio Banderas, a quien también ha animado a venir porque “me gustaría darle un retrato”.

Noticias relacionadas