La polémica del Toro de la Vega de Tordesillas vuelve a estar candente. En el año 2016 la Junta de Castilla y León aprobó un decreto ley para prohibir la muerte del toro durante el festejo, una normativa ratificada por el Tribunal Supremo en 2019. Sin embargo, en este 2022, el Ayuntamiento de Tordesillas ha modificado la ordenanza municipal para adaptarla al citado real decreto y permitir que se coloquen divisas en la espalda del toro por lanceros a pie o a caballo. Esto ha provocado que el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) vuelva a pedir la suspensión de este festejo, que si bien no da muerte al animal, permite colocar divisas de 8 centímetros con lanzas formadas por un mástil cilíndrico de 2,80 metros de longitud.

Durante este año, Pacma puso en marcha una iniciativa de recogida de firmas para que se cancelara por completo este Torneo del Toro de la Vega. Hoy ha hecho entrega de las 74.000 firmas que ha recogido a la Junta de Castilla y León. “Tenemos la esperanza de que se paralice y sino tenemos preparado un recurso a nivel judicial. Si no se puede parar con la presión social, lo intentaremos parar a nivel judicial”, ha matizado Javier Luna, el presidente del Partido Animalista.

Asimismo, ha asegurado que “podría haber muchas firmas más” ya que las 74.000 que han conseguido recoger han sido solo en quince días. El Torneo del Toro de la Vega lo define como “una barbarie”. “Ha sido siempre el festejo taurino más polémico de España por su crueldad. No es la primera vez que este se suspende; en el año 66 ya lo hizo por la mala imagen que estaba dando del país”, ha aseverado Luna.

Nosotros creemos que la presión social es muy importante. En su momento, conseguimos paralizarlo a través de las diferentes manifestaciones que se celebraron en Madrid. Ayuda bastante que la propia Junta de Castilla y León sea conocedora de que gran parte de la sociedad está en contra de dicha celebración. Esta recogida de firmas sí que puede ayudar”, ha informado el presidente del Partido Animalista.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha adaptado las bases reguladoras del festejo al permitir que pueda celebrarse sin dar muerte y con la imposición de una divisa con un nuevo punzón que evita la sangre hacia el exterior. Además, ha limitado a 50 el número de torneantes y a siete las divisas que se pueden colocar en él.

Tras seis años sin el evento taurino, este 13 de septiembre se celebrará sin dar muerte al animal. Una medida que tampoco le sirve a Pacma puesto que “es una barbaridad y sigues sometiendo al toro al mismo sufrimiento. No solo por el estrés mismo sino porque se va a volver a lancear al toro y se le van a clavar lanzas que pueden llegar hasta los 13 centímetros dentro de su cuerpo”.

Acoso, estrés y daño físico”, esto es a lo que se somete el animal durante este día, según el presidente del Partido Animalista. Un evento que “puede llegar a colapsar al toro al final del evento. Va a haber un daño real, se van a utilizar lanzas y arpones. Es un sufrimiento extremo para el animal”.

Vox “al margen de la sociedad”

Vox informaba de que llevaría al pleno municipal que se celebraba ayer una moción para solicitar la modificación o derogación del Decreto Ley 2/2016 del 19 de mayo por el que se prohíbe dar muerte al animal durante el festejo.

“Todo lo que hace Vox está al margen de la sociedad”, afirma Luna. Además, informa de que “más del 80% de la sociedad rechaza la tauromaquia”, según una encuesta de la fundación BBVA que desde Pacma han consultado.

Asimismo, ha lamentado que la formación de derechas “proponga medidas tan descabelladas como esta” y ha continuado alegando que “en vez de avanzar, ellos siguen retrocediendo y volviendo al pasado”.

Noticias relacionadas