Valladolid busca, este sábado, su 15º Récord Guinness. Se dice bien y pronto. Desde el año 2005 la ciudad acumula 14 participaciones en uno de los libros más famosos del mundo. Y eso que, en 2006, el mayor abrazo del mundo no se consiguió a pesar de juntar a 10.049 personas, si no la historia de amor de la capital del Pisuerga con esta publicación sería aún más amplia.

“Este año buscaremos, de nuevo, que Valladolid aparezca en el libro a más idiomas traducido del mundo. Más que la biblia. Sería un gran logro y que mejor que hacerlo durante las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo”, nos confiesa Juan Antonio Bermejo Martín, presidente de la Coordinadora de Peñas desde hace 12 años.

Nuestro entrevistado ensalza o recalca el trabajo que ha hecho la institución que presidente en unas fiestas del reencuentro. De vuelta a la normalidad, tras dos años marcados por la pandemia del coronavirus en los que los festejos quedaban en un segundo, o incluso tercer plano. De los 14 récords logrados son siete los que se encuentran en vigor.

Los plátanos y el volcán de La Palma

“La idea surgió hace ocho meses cuando la Coordinadora de Peñas se juntó. El volcán estaba en erupción aún y queríamos tener un recuerdo y un gesto de cariño hacia las personas que vivían en La Palma. El 19 de septiembre hará justo un año desde que comenzó a emitir lava y un año después queríamos homenajearles”, asegura Juan Antonio Bermejo.

Valladolid buscará este sábado, 3 de septiembre, batir el Récord Guinness: “El mayor número de personas pelando plátanos a la vez”, a las 22.00 horas, y en el paseo central del Campo Grande. Es una de las citas más esperadas de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y Pucela irá a por su 15º gesta. De todas ellas, como informan desde la Coordinadora de Peñas, siete se mantienen en vigor en la actualidad.

Desde las 19.00 horas y en la Acera Recoletos se procederá a la inscripción. Se va a regalar un pañuelo de las fiestas, un batido, una pulsera y el plátano, con una bolsa reciclable para que la cáscara acabe en los contenedores que ha colocado el Ayuntamiento de Valladolid para estos días. Por cierto, un acto al que asistirá la concejala del Cabildo de la Palma, que fue invitada por la concejala de Cultura y Turismo del consistorio vallisoletano, Ana Redondo.

“Es un récord nuevo. Nos dan 30 segundos para pelarlo y dos minutos para comer la pieza de fruta. Iremos informando con señales sonoras para que todo salga a la perfección. Queremos juntar a 5.000 personas para dejarlo en lo más alto”, añade el presidente de la Coordinadora de Peñas de Valladolid.

Uno de los récords intentados

14 Récords Guinness, siete en vigor

De conseguirse, este sería el 15º récord que Valladolid logra batir a lo largo de su historia. Desde el año 2005, cuando se consiguió la mayor batalla de globos de agua con 2.677 personas en la playa de Las Moreras. El de 2019 está pendiente de validación como nos confirma nuestro entrevistado.

“Recuerdo con especial cariño el del año 2010. Fue cuando ganamos el Mundial de Sudáfrica. Estuvo presente el mítico Manolo el del Bombo. La marea de personas ondeando la bandera de España era brutal e iba desde la Plaza Colón hasta la Plaza Zorrilla. Estuvimos desde las 18.00 hasta las 22.00 horas. Una imagen para el recuerdo”, confiesa Juan Antonio Bermejo.

El récord del mayor número de personas ondeando la bandera de España. Coordinadora de Peñas

También cita el de 2017, con las marionetas y José Zorrilla como protagonistas. “Este evento es participativo. Para el niño, para el joven y para el abuelo. Es un rato de convivencia con los demás en los que el grupo hace fuerza para conseguir un logro”, añade nuestro entrevistado orgulloso.

 *(Todos los Récord Guinness, por años, al final del texto)

Unas fiestas que la Coordinadora de Peñas afronta con muchas ganas

“Afrontamos las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo con muchas ganas. Animamos a la juventud a que se lo pase bien. Hacerlo no es solo emborracharse. Es mejor vivirlo con los cinco sentidos para que no te cuenten nada”, afirma el presidente de la Coordinadora de Peñas.

La institución presentó este miércoles, 31 de agosto, un programa con cerca de 40 actividades junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo en el centro y los barrios de la ciudad. Como novedad, la asociación cuenta este año con un espacio fijo en el entorno las Moreras donde tendrá lugar el bautizado como Moreras Mahou Festival, con actuaciones de djs locales todas las tardes y noches del viernes 2 al viernes 9, además de una fiesta dedicada a los años 90 el sábado 10 y otras actividades.

El programa de los peñistas se abre a todos los vecinos y visitantes con diversas propuestas que pondrán el toque festivo a calles y plazas de la ciudad, desde hinchables, conciertos, disco movidas y pasacalles con charangas hasta una quedada motera, partidas de ajedrez, una exhibición de perros de asistencia o la V marcha cicloturista urbana.

Pero, sobre todo, ese Récord Guinness que Valladolid buscará en la tarde de este sábado.

*TODOS LOS RÉCORDS GUINNESS LOGRADOS POR VALLADOLID (14). 7 DE ELLOS SIGUEN VIGENTES.

2005. La mayor batalla globos de agua. 2677 personas. Playa de Las Moreras. Se emplearon 58855 globos.

NO SE CONSIGUIÓ. 2006. El mayor abrazo del mundo. 10.049 ciudadanos.

NO SE CONSIGUIÓ. 2007. Beso más grande del mundo. 10.933 personas. Se batió días antes en Edimburgo.

2007. Mayor batalla de pistolas de agua. 2.671 personas.

2008. Mayor número de personas chupando un caramelo con palo. 12.831 personas.

2009. Mayor número de personas inflando globos. 33.379 globos.

2009. Mayor número de personas comiendo helado. 2.500 personas.

2009. Mayor número de personas vestidas de Cupido. Con 199 personas. En el plató de TV Tele5 Mediaset. (VIGENTE).

2010. Mayor número de personas ondeando la bandera de España. 32.362 personas. Con la presencia de Manolo el del bombo.

2011. Mayor número de personas abanicándose. 15.000 personas. (VIGENTE).

2012. Mayor número de personas manteniendo balones de playa en el aire. 14.993 personas. (VIGENTE).

2013. Mayor número de personas lanzándose, simultáneamente, sombreros. 9.995 personas. (VIGENTE).

2014. La cadena de pañoletas más larga. Se ataron 8.960 pañoletas.

2015. Mayor número de personas llevando gafas de sol. 6.774 personas. (VIGENTE).

2016. La botella de vino humana más grande. Un mosaico con personas. (VIGENTE).

2017. El mayor número de personas que llevaba una marioneta de mano. 3.000 personas. (VIGENTE).

NO SE CONSIGUIÓ. 2018. Mayor número de personas desenvolviendo un caramelo.

PENDIENTE DE VALIDACIÓN. Mayor número de personas para una mano gigante con gomaespuma. 3.500 personas.

Noticias relacionadas