Un año más, los escolares de la provincia de Valladolid y de otros puntos de Castilla y León participarán en el Plan de Concienciación Medioambiental organizado por la Diputación provincial en el Centro de Interpretación de la Naturaleza (CIN) de matallana para el curso 2022-2023. La diputada de Promoción Agroalimentaria de la Diputación de Valladolid y presidenta de Sodeva, Inmaculada Toledano, ha sido la encargada de presentar el plan en el Palacio de Pimentel.

El programa "está destinado a escolares, no solo de la provincia de Valladolid, sino también de otras partes de Castilla y León", ha explicado Inmaculada Toledano, quien ha recordado que el plazo para enviar las solicitudes comienza el 1 de septiembre y finaliza el 23 de ese mismo mes. "Es una actividad complementaria al programa educativo anual", que permitirá a los escolares "apreciar los valores naturales y culturales y adquirir una postura activa en su conservación". 

El plan consiste en una estancia de dos días en el CIN de Matallana, en la que los niños participarán en un taller de vendimia y otro sobre la elaboración del aceite. También visitarán el Centro de Interpretación de la Edad Media, en el Castillo de Montealegre y el Monasterio cisterciense ubicado dentro de la finca; participarán en un taller de cocina tradicional o en la reforestación y la observación de las aves. Se espera la participación de unos 1.800 escolares de toda la Comunidad.

La Diputación de Valladolid, a través de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), apuesta, desde el 2012, por el medio ambiente. Su Plan de Concienciación Medioambiental tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y el cuidado del medio rural en la provincia.

La institución provincial oferta un total de 57 turnos con 1.800 plazas para alumnos de Castilla y León. El primer turno comenzará el 17 de octubre. Sodeva enviará las bases a todos los colegios de Castilla y León para que puedan enviar las solicitudes. 

Las jornadas de concienciación medioambiental no buscan dar al alumno la misma información que puede encontrar en los libros, sino dotarlo de experiencias. En el CIN de Matallana, los niños descubrirán, por sí mismos, los aspectos que más les interesan del lugar, por lo que la estancia sirve para motivarlos y estimularlos en la conservación de los recursos o el conocimiento de la flora y de la fauna, y para que tomen conciencia del papel del ser humano en el impacto y la transformación del medio ambiente.

Noticias relacionadas