Este lunes, 1 de agosto, el Consejo de Ministros ha aprobado el primer paquete del Plan de ahorro energético. Unas medidas que serán ampliadas más adelante, tal y como anticipaba Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica.

Algunas de las propuestas incluyen la limitación de la calefacción y aire acondicionado hasta los 19 y 27 grados; cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente o que el alumbrado de escaparates tendrá que estar apagado desde las 22:00 horas. Esto también se aplica a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento.

Ante estas nuevas medidas, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha pronunciado. Ayer afirma que tuvo una reunión “muy larga” con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares Bueno, en la que “nos explicaron la situación que se prevé en otoño”. Asegura que les han informado de que se producirá un “corte del gas ruso al centro de Europa”. Por su parte, el alcalde ha comunicado que este problema no “nos afecta” directamente, pero bien es cierto que hay que hacer una "reducción del consumo comprometido del 7%".

“Hay que hacer un ajuste y lo mejor es hacerlo ya. Regular el aire acondicionado y tomar medidas. Es mejor tener un poco más de calor en verano y podernos duchar con agua caliente durante todo el invierno”, aclara Puente.

Respecto a las medidas adoptadas en Valladolid aún no han especificado las que se llevarán a cabo. Mañana “van a estudiar en detalle el decreto”, han quedado en verlo con el equipo de Gobierno dado que se reunirán en la Junta de Gobierno. “Lo vamos a analizar y a partir de ahí todos los departamentos pondrán en marcha las medidas necesarias”, ha matizado el alcalde.

Puente ha recalcado que hay una cosa "clara" y es que "hay muchos mensajes en torno a Otoño. La gente está cogiendo miedo y no quieren consumir, viajar y hacer vida normal". Esta época del año traerá consigo mucha incertidumbre. 

Incertidumbre sobre la iluminación navideña

La iluminación es uno de los temas más polémicos. Han establecido que se quitará la iluminación de los edificios públicos, pero está en interrogante qué pasará con las luces navideñas.

En esta época del año, Valladolid tiñe sus calles de colores, sonidos y mucha luz. A la pregunta: ¿Qué va a pasar? El alcalde responde: “Aún no lo sabemos. La iluminación navideña es con luces LED. El año pasado tuvimos un consumo de 10.000 euros durante toda la navidad, es un consumo muy pequeño. Pediremos aclaraciones en este aspecto”. Por ahora, numerosas incógnitas sobre el Plan aprobado ayer por el Gobierno de España.

Noticias relacionadas