La Asociación Vecinal La Calle de Laguna de Duero, miembro de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, ha podido constatar que los usuarios tienen que guardar hasta una hora de espera para ser atendidos para realizar gestiones sencillas. Así lo ha constatado tras interesarse por las quejas de los usuarios de las oficinas municipales y atención al ciudadano.

En las oficinas del Ayuntamiento las colas diarias suponen una hora de espera o más según han hecho llegar numerosos vecinos a la asociación vecinal. "Ante las quejas, el Ayuntamiento continúa respaldándose bajo la normativa Covid del año 2020", señala La Calle, quien asegura que les contestan de la forma siguiente: “Les recordamos que aún se continua en situación de pandemia mundial y en junio de 2020 se retoma la actividad debiendo mantener las medidas de seguridad”.

Además, desde la asociación vecinal apuntan que el Ayuntamiento alude a decretos que ya no están en vigor como los de 2020 y 2021 para "justificar actuaciones de restricción a la atención al ciudadano justificándolo con acuerdos de abril 2022 que solo afectan a centros sanitarios, socios sanitarios y farmacias y transporte público. Tampoco tienen en cuenta la vuelta a la presencialidad de todos los servicios públicos decretada por la junta de Castilla y León en septiembre", indican. 

La Asociación Vecinal La Calle denuncia que la pérdida de atención presencial a quienes lo demandan deriva en situaciones de espera "prolongadas, ineficacia y discriminación por tipo de cita", para terminar indicando a las personas que se quejan que se está “priorizando la atención telefónica y telemática con un decreto Covid de 2020” en la atención ciudadana”.

"En la práctica, supone que la atención presencial se está abandonando para empujar al ciudadano hacia el teléfono y los medios telemáticos que suponen mayores barreras sobre todo para personas mayores", critican desde La Calle. 

Por otra parte, ponen de manifiesto que la Alcaldía "que se ocupa más en actos públicos y festivos sin restricciones, le cuesta abandonar las normativas Covid en los servicios al ciudadano. Así por ejemplo en el centro Cívico el Cascajo siguen apareciendo carteles de limitación de aforos Covid cuando ya no hay normativas que lo sustenten", como explican en un comunicado de la asociación vecinal.