La Universidad de Valladolid ha obtenido un total de cuatro galardones en los XIII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, unos proyectos que además se han clasificado para la final de los premios nacionales Liderpack.

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en Valencia con más de 250 asistentes. En la cita ha intervenido la presidenta del Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, Amaya Fernández, entidad que promueve estos Premios, quien ha destacado que "la suma del esfuerzo de todos, de la administración, de las empresas, de los agentes de conocimiento, de las empresas usuarias de envase y de las asociaciones, es clave para superar el contexto actual".

En esta línea, el director del Cluster, Jesús Pérez, también ha señalado que estos premios "buscan atraer talento para un sector clave en la industria española, que cumple un papel clave y que supone el 2,65% del PIB del país".

Estos galardones cuentan con el apoyo de Grupo La Plana, Hinojosa, la escuela de negocios ESIC y el centro tecnológico ITENE, así como la colaboración de Ecoembes, Flexográfico, Grabalfa, Upalet, Biconsulting, Limitronic, Siegwerk y MESbook. También están financiados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Ubesol, Solan de Cabras, Trolli, Grupo la Plana y J2 Servid han sido las empresas que han lanzado en esta edición sus retos a los estudiantes. Así, 614 alumnos de más de 30 centros educativos son los que finalmente han presentado sus proyectos para dar respuesta a los retos planteados de manera innovadora.

Ante el reto de la multinacional Trolli de confitería especializada en caramelos de goma, de adaptar sus envases de golosinas 3D con el objetivo de mejorar y facilitar la manipulación industrial del fajín de estos envases, la Universidad de Valladolid ha obtenido dos accésits.  

Por una parte, el proyecto ‘Friends’, de Lucía Abajo, Cristina Díez y Alicia Bruña, una divertida colección creada mediante la imagen de unos monstruos de colores para la agrupación de cuatro unidades de Pop Eye. Mientras que el segundo Accésit ha ido para el proyecto ‘Eye Cards’, de María Jiménez, Sara Fernández y Pablo González, que ha consistido en tres modelos de envase coleccionables, cien por cien reciclables y capaces de contar una historia con sus personajes.

Además, la Universidad de Valladolid ha conseguido otros dos accésits en el reto propuesto por J2 Servid, especializada en el mercado del embalaje para la protección de mercancías durante el transporte. El primero de esta categoría ha sido para Raquel Sánchez, Teresa Nieto y Marina Vega con su proyecto 'Niupack Multi-Pack', una estructura de cartón destinada a colocarse entre huecos de palés en vehículos de mercancía para absorber posibles impactos.

El segundo, ha sido concedido al proyecto 'Niupack-Sistema Modular', de Juan Fuentes, Elsa Colina y Alberto Álvarez, una solución de cartón que rellena los huecos entre cargas en un transporte para evitar su derrumbamiento al añadir módulos de malla hexagonal a una tapa mediante un sistema de carriles.

Noticias relacionadas