En una situación de crisis, la solidaridad es cuando más aflora. Y en los tiempos que corren, con inflación disparada, cientos de despidos y ERTES y una guerra que lo complica todo, hay que apostar más que nunca por la ayuda. Así, la provincia de Valladolid sumó en el IRPF del pasado año 121.961 declaraciones que marcaron la ‘X’ de Iglesia Católica, 910 más que en las declaraciones correspondientes al ejercicio anterior. El 42,94% de los vallisoletanos que el año pasaron realizaron la declaración de la Renta contribuyeron a financiar a la Iglesia Diocesana, un porcentaje muy superior al de la media nacional, que fue de un 31,57%, unos datos dados a conocer en la presentación de la campaña Xtantos en la que se “invita a marcar la casilla de la Iglesia” en la próxima declaración sobre la renta.

Es una de las formas que la Iglesia tiene de financiación, junto a las contribuciones que hacen en forma de donaciones, legados, herencias más los recursos propios que hace la Iglesia. Así, una cuarta parte es de las Administraciones públicas. “La Iglesia realiza un bien común”, con la característica que la aportación a la Iglesia recibe lo que los ciudadanos quieren.

“La pandemia y la guerra nos ha puesto delante de la fragilidad con las trágicas consecuencias que estamos viendo, las directas, las muertes, y las indirectas, la huida de muchas personas, La Iglesia ofrece una respuesta a la esperanza para los que se ven obligados a salir de su tierra”, el obispo auxiliar Luis Javier Argüello.

Más de 4 millones de euros

Si hablamos de cantidades concretas, el IRPF en Valladolid generó 4.144.566 euros destinados a la Iglesia Católica, una cantidad que ha sido inferior a la del ejercicio anterior con 4.356.738 euros. Esto es debido a la situación de crisis que arrastra el país y a las muchas personas que se encuentra en ERTE. Un dinero que no es íntegro, ya que posteriormente la Conferencia Episcopal lo reparte entre todas las diócesis de España y a la de Valladolid le corresponde cerca de 3,6 millones de euros, según los datos ofrecidos por el ecónomo José María Conde.

También existe la posibilidad de marcar dos X, la de la Iglesia y fines sociales. “Nosotros aconsejamos que hagan las dos X, tanto Iglesia como a fines sociales. Hacer un llamamiento, para los que no lo han hecho que lo hagan por primera vez, y para los que lo han hecho que comprueben que en su declaración de Impuestos sale marcada la X. Argüello ha recordado que cada año el % se está incrementando más. Los importes son reducidos y eso se nota. “El cestillo se ha incrementado en un 17%”, ha adelantado.

A la espera de conocer los presupuestos del ejercicio 2021 para poderlos desglosar, “y pese a tratarse de un año duro” las aportaciones de los vallisoletanos aumentaron. También se ha conocido que la Iglesia de Valladolid (arzobispado y parroquias) destinó alrededor de 2,4 millones de euros a la restauración y al mantenimiento de los templos de la provincia.

Noticias relacionadas