Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local han detenido esta madrugada a cuatro hombres de la banda del BMW tras una larga persecución por la provincia de Valladolid. Los hechos comenzaron cuando desde la sala de control de la Guardia Civil se avisó de que varias personas, que se desplazaban en un Seat León, habían cometido varios robos.

Uno en una gasolinera de Mojados, otro en la de Río Shopping y otros en las localidades de Tordesillas y Arroyo de la Encomienda. Además, se facilitó la matrícula del coche cuyo robo se había denunciado en Laguna de Duero el pasado día 14 de febrero. Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha confirmado que también se han producido robos en estaciones de servicio de la provincia de Segovia. 

A las 00:17 agentes de la Policía Municipal de Valladolid identificaron al vehículo en la VA-20, en dirección a la A-62, desplazándose a gran velocidad y sin luces. En ese punto se perdió su pista y se puso en marcha un operativo entre los tres cuerpos de seguridad.

A las 1:52 se dio de nuevo con el vehículo en la entrada de La Cistérniga observando como, por mitad de las tierras, ascendía por el Pico del Águila, una zona situada detrás del Cerro de San Cristóbal.

Persecución a pie

Varios coches policiales ascendieron hasta la cumbre y allí encontraron el coche parado y sin luces. Al encender las sirenas, de nuevo comenzó otra huida que duró cinco minutos hasta que rompieron el motor del Seat León. Los cuatro ocupantes salieron corriendo hacia un pinar cercano. Rápidamente los agentes comenzaron la persecución para, 40 minutos después, encontrar a tres de ellos, todos nacidos en 1999, agazapados entre unos arbustos.

Un cuarto varón, nacido en 1989, fue detenido poco tiempo después tras iniciar una carrera, ladera abajo, hasta ser interceptado por una patrulla de la Policía Local.

Tras las detenciones se realizó un registro del coche y se encontraron palanquetas, linternas walkies talkies y diferentes productos robados en las gasolineras. Además, se hallaron las llaves de dos vehículos, un BMW y una Renault Kangoo -uno encontrado en la calle Tordo y otro en el Camino de los Milagros- que fueron requisados y puestos a disposición de la Policía Científica para comprobar si podrían haber sido utilizados en algún otro delito.

Una operación que sigue abierta 

“La operación sigue abierta a lo largo del día podemos tener más noticias. Presuntamente pertenecen a la Banda del BMW”, ha añadido la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Barcones ha querido felicitar la actuación conjunta a la Policía Local de Valladolid, a la Policía Nacional y también a la Guardia Civil, tras la operación “importante” tras producirse estas cuatro detenciones y la incautación de los tres vehículos.